El temporal de viento y lluvia que afectó ayer a Galicia dejó vientos que rozaron los 150 kilómetros por hora en Viveiro (Lugo) y abundantes precipitaciones sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según los registros de Meteogalicia, la racha más fuerte de viento registrada en la tarde de ayer tuvo lugar en Viveiro (Lugo), donde se alcanzaron los 149,3 kilómetros por hora.

No obstante, el viento también fue fuerte en otras zonas de la comunidad, como fue el caso de Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde superó los 122 kilómetros por hora; en Lousame (A Coruña), donde rozó los 120; o en Carnota y Vimianzo, también en A Coruña, por encima de los 117 kilómetros por hora.

Las rachas fueron significativas en otros puntos de la provincia de A Coruña: Cedeira, donde se rozaron los 116 kilómetros por hora, Coristanco o la propia ciudad de A Coruña, donde se superaron los 100.

En la provincia de Pontevedra, los vientos alcanzaron los 116,6 kilómetros por hora en Oia, y los 112 en Cangas y Bueu.

El temporal descargó cuantiosas lluvias durante la tarde en Galicia que, entre otros problemas, obligaron a suspender las celebraciones de carnaval en muchos ayuntamientos.

Entre las localidades más afectadas estuvo Lousame (A Coruña), con registros de más de 52 litros por metro cuadrado, una cantidad similar a la vecina Rois y a los 51,6 litros por metro cuadrado de Santa Comba.

En Zas, por su parte, cayeron más de 47 litros por metro cuadrado y en Val do Dubra se rozaron los 44; poco más que los registrados en la ciudad de Pontevedra.

Otras localidades en las que las lluvias fueron cuantiosas fueron las pontevedresas Vilanova, con casi 32 litros por metro cuadrado; Fornelos de Montes, que sobrepasó esta cantidad, y Caldas de Reis, con 34,8. En Santiago cayeron más de 31 litros.