El aumento de la oferta pública de empleo ha disparado el número de gallegos anotados en las listas de contratación temporal de la Xunta para cubrir bajas. En 2018 se admitieron un total de 16.187 solicitudes. Estar inscrito para realizar sustituciones temporales es una forma de lograr méritos a la hora de participar en una oposición y, por lo tanto, aumenta las posibilidades de lograr un puesto de trabajo fijo en la Administración. Y el hecho de que se convoquen un mayor número de plazas en las oposiciones -la cifra más alta desde 2008- ha animado a muchos gallegos a apuntarse en las listas temporales para ganar puntos.

La Consellería de Facenda percibe este incremento, aunque aclara que no le puede poner cifras ya que las listas de contratación temporal que se abren cada año son distintas y, por lo tanto, no son comparables. En todo caso, sí constatan este aumento hasta llegar a la cifra de 16.187 solicitudes el pasado año -una persona puede estar anotada en varias listas-.

"El incremento está directamente relacionado con el aumento de plazas incluidas por la Xunta en las ofertas públicas de empleo", explican desde Facenda. En 2018 se convocaron 2.175 puestos para lo servicios generales, sin contar Educación y Sanidade.

E incluso advierten que lo previsible es que el numero de gallegos apuntados en las listas de contratación temporal vuelva a crecer con la publicación en este primer trimestre de la oferta pública de empleo de 2019.

Además, la Consellería de Facenda recuerda que están pendientes de celebrar los exámenes de otras oposiciones ya convocadas. Así, por ejemplo, este mes se van a convocar 800 plazas de acceso libre en las que la Xunta espera "una participación masiva".

Otro factor que ha influido en el incremento de anotados en las listas temporales de contratación es que la Xunta abrió dos periodos de inclusión en 2018 y eso permitió el acceso a un mayor número de personas.

Los gallegos que cubren bajas temporales en la Xunta no solo tienen más puntos y, por lo tanto, más opciones de hacerse con una plaza en las oposiciones sino que incluso, aunque no consiguieran el puesto, podrían ascender en las listas de empleo, lo que les da más posibilidades para ser llamado para realizar sustituciones.

El pasado año se cerró con 16.187 solicitudes admitidas para cubrir sustituciones en la Xunta, pero el Gobierno gallego ha abierto ya el pasado 1 de marzo un nuevo periodo para apuntarse a las listas de 2019. El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 1 de marzo hasta el próximo 15 de julio.

El número de listas que están abiertas son 37, de las cuales 17 son para trabajar como funcionario interino y otras 17 para trabajar como contratado laboral, a las que hay que añadir otras tres para personal laboral de los servicios de prevención y defensa contra incendios forestales.

Las últimas cuatro listas en las que se abrió el proceso de inscripción fueron las de director de guardería infantil, terapeuta ocupacional, maestro especialista en educación infantil y bombero forestal.