La Xunta creará las Medallas Emilia Parda Bazán para reconocer la labor de personalidades o instituciones a favor de la igualdad. Así lo anunció esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien eludió definirse como "feminista" pero advirtió que sigue habiendo "una desigualdad efectiva entre hombres y mujeres". "La lucha a favor de la igualdad no acabó, continúa", proclamó.

Preguntado sobre si se consideraba "feminista", Feijóo se mostró esquivo: "Habría que concretar ese concepto". Pero dejó clara su postura: "Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres sin discusión", advirtió. "Negarlo es un disparate", ahondó.

En su opinión, aún queda trabajo por hacer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y, por esa razón, la Xunta impulsa un decreto para reconocer el trabajo de personas, entidades e instituciones en este ámbito mediante la concesión de unas medallas que llevarán el nombre de esta escritora del siglo XIX "reivindicativa con la educación y la instrucción de las mujeres".