El seguimiento de la huelga convocada con motivo del día internacional de la mujerhuelga día internacional de la mujer está siendo de un 11,27% en el ámbito de la administración general de la Xunta de Galicia y de sus entes adscritos, según los datos de Vicepresidencia.

Por ámbitos sectoriales, cifra en un 9,55% el seguimiento en educación, en un 10,14% en sanidad y en un 18% en la administración de justicia.

Por delegaciones territoriales, el seguimiento de la huelga ha sido, según las cifras de la Xunta, del 6,92% en la de A Coruña, del 5,21% en la de Lugo, del 6,23% en la de Ourense y del 13,17% en Pontevedra y Vigo.

DATOS DE CIG

"Miles de gallegas están secundando la huelga" para reivindicar igualdad en las condiciones de trabajo, en la esfera social y "el derecho a vivir sin violencia", según destaca la CIG en el inicio de la jornada matinal de este 8 de marzo.

La secretaria de igualdad de la CIG, Margarida Corral, destaca que afecta a la enseñanza, donde espera un seguimiento "masivo" de la huelga por parte de las estudiantes, pero también al consumo y a los cuidados.

En el conjunto de Galicia, el seguimiento de la huelga en la sanidad es "muy elevado", apunta, ya que solo acuden las trabajadoras nombradas en servicios mínimos y tiene "especial incidencia" en la atención primaria.

"En los sectores más precarizados y feminizados de la administración, como son los centros dependientes del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar (residencias de mayores, centros de día y escuelas Galiña Azul), el paro es masivo y un éxito rotundo", asevera.

Las trabajadoras de ambulancias, en la tercera semana de huelga, también se sumaron en esta jornada al paro de mujeres, "reivindicado su trabajo en un sector profundamente masculinizado".

En la comarca de Vigo, la limpieza del hospital Álvaro Cunqueiro se está viendo afectada, según la central nacionalista, como el de cocina, al igual que la recogida de basura (que gestiona la empresa FCC) y el mantenimiento de los parques y jardines (Althenia).

En el sector industrial, subraya la incidencia en empresas como Denso, GKN, Alonarti, Marsan, BorgWarner, Plastic Omnium, Asientos de Galicia, Viza, Alymosa, TRW, Domiberia y Carchidea.

También sobresale, dice, el impacto en Copo Galicia, las compañías de alimentación Frigolouro, Cerqueira, Valcárcel, Orbe, Fandicosta, Mascato y Conservas Rías Baixas; las textiles Bimba y Lola, Pili Carrera, Paz Rodríguez y Selmark y los centros de llamadas Bosh y Unísono.

Por último, empresas de transporte como Gefco y Vitrasan también registran "un importante seguimiento".

En el caso de Pontevedra, la huelga se deja notar en empresas de frío industrial situadas en el puerto de Marín como Marfrio y Cabomar. En

Treves, firma de la automoción, el seguimiento está siendo "total", apunta.

En Ferrovial, concesionaria de la limpieza viaria, asciende al 80%; y en Acciona, que se encarga de la limpieza de los hospitales Provincial y Montecelo, baja al 40%.

En A Coruña, la huelga afecta a la administración pública, empezando por los centros cívicos de la ciudad, la Casa Casares y la Casa María Pita. También "parte" de las trabajadoras de ayuda a domicilio se sumaron al paro y la CIG espera "un seguimiento importante en el comercio y en el comedor de Zara Logística".

En Celsa Atlantic de A Laracha también se notó la huelga y el 50% de las trabajadoras de Ferroatlántica de Cee, según los datos de la organización. En Extel y Atento, fija el seguimiento en el 80%.

La CIG acusa de "obstruccionista" a la dirección del Hospital Quirón, al asegurar que esperó hasta el último día para comunicar los servicios mínimos.

En el área de Santiago, el 100% de las trabajadoras de la cafetería del Clínico no acudieron a sus puestos, como en torno al 90% de las empleadas del Ayuntamiento y más del 50% de las de ayuda en el hogar de Brión y Ames.

La única mujer que hay en el servicio de transporte de la basura a Sogama también está haciendo huelga, según la información que traslada la central.

En Ferrol, indica que el paro es "patente" entre las mujeres que trabajan en los astilleros de Navantia, donde hay un piquete informativo a las puertas de la antigua Bazán; en Einsa (As Pontes) y en Indipunt (Narón), así como en Arteixo Telecom, en la administración local, oficinas de Correos y tres residencias de la comarca, donde el seguimiento, señala, es del 100%.

Censura el comportamiento del Consistorio de Mugardos, que notificó a dos trabajadoras para servicios mínimos "en los últimos momentos a través de un mensaje de texto".

En la provincia de Lugo, en las residencias de mayores de Outeiro de Rei, Castro de Rei y Abeiro Gold hay "un importante seguimiento de la huelga", como en Abante BPO, del sector de los centros de llamadas. En Monforte, el paro está siendo "ampliamente" secundado en el servicio de ayuda en el hogar y entre trabajadoras del Ayuntamiento.

En Ourense, "se hace notar" en empresas del sector de los centros de llamadas como Unitono y Contacnova y en compañías de la industria aeronáutica como Coasa. TURNO DE NOCHE

Los datos de seguimiento en el turno de noche avanzan que la huelga de mujeres convocada para este viernes 8 de marzo, día internacional de la mujer, "será un éxito", según destaca la CIG.

En estas primeras horas, la secretaria de mujeres de la CIG, Margarida Corral, informa de que el seguimiento está "condicionado" por el hecho de que la actividad se desarrolla en sectores masculinizados en los que buena parte del turno lo realizan hombres.

En los hospitales de la red del Sergas "solo se están cubriendo los servicios mínimos, tanto en lo que tiene que ver con el personal sanitario como en los servicios de la limpieza hospitalaria".

Además, en la zona de Vigo, apunta que están parando el 90% de las trabajadoras de Denso, Plastic Omnium y Grupo Copo, así como las de Domiberia y Alonarti.

Y en la planta de Einsa As Pontes, señala que "todas las mujeres del turno de noche" secundaron la huelga y hay "un alto seguimiento" en Indipunt (Narón).

Junto a la huelga, Corral anima a las mujeres a que "cuelguen mandiles de las ventanas, puertas y balcones, simbolizando bien la huelga de cuidados, bien como denuncia de aquellas mujeres que no pueden hacer huelga".

La central nacionalista ha criticado los servicios mínimos "abusivos" y ha denunciado que "algunas empresas intentan limitar el ejercicio del derecho a la huelga".