El Consello de la Xunta autorizó un gasto de 11,5 millones para la construcción de una planta de depuración de lixiviados en el complejo de tratamiento de residuos Sogama en su vertedero de Areosa (Cerceda). Según anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la depuración de estos líquidos se realiza en la actualidad mediante plantas móviles dentro de las instalaciones.

Sin embargo, explicó, debido a las recientes mejoras de tratamiento de residuos en la planta, entre ellas un aumento de su capacidad de 550.000 toneladas a un millón de toneladas a lo largo de este año, la planta fija de depuración de lixiviados conllevará un ahorro de costes.

La nueva instalación estará dotada de cuatro líneas de tratamiento con capacidad para depurar 225 metros cúbicos de lixiviado diario cada una, con un rendimiento de depuración mínimo del 67%. La prioridad de Sogama es garantizar que el vertido que vuelve a la red pública cumpla de forma rigurosa con las exigencias recogidas en la autorización ambiental.

La ampliación del complejo industrial, que verá incrementada su capacidad en un 81%, hará posible que todos los residuos urbanos producidos en Galicia puedan recibir un tratamiento óptimo y que disminuya de forma considerable la cantidad de basura destinada al vertedero, según el acuerdo del Consello de la Xunta. De hecho, la pretensión es llegar en 2020 al 10%, lo que se conoce como vertido técnico cero.

Además de esta medida, la Xunta aprobó el decreto de utilidad pública y urgente ocupación de los terrenos y bienes necesarios para mejorar la entrada del Camino Portugués en el barrio de Conxo, en Santiago.

Se trata de una actuación prevista en el plan para mejorar la entrada de las distintas rutas del Camino de Santiago en la capital gallega para la celebración del año Xacobeo en 2021.

Con la actuación aprobada ayer por 2,2 millones, cuyas obras se contratarán en las próximas semanas, se mejorará el entorno del Monasterio de Santa María de Conxo, donde se construirá una plaza pública.