La Consellería de Medio Rural advierte de que el decreto en el que se fijarán los baremos para optar al servicio público de lucha contra el fuego está en tramitación, bajo unos criterios acordados entre la Xunta y los sindicatos en el marco de la comisión de personal de la Administración gallega. Ante la protesta protagonizada el jueves por trabajadores de Seaga, Medio Rural sostiene que "no hay discriminación" entre colectivos que quieran optar a estas plazas, de forma que los baremos tienen en cuenta la experiencia en puestos semejantes, ya sea en empresas públicas o privadas.

En el marco de la reestructuración del servicio público de lucha contra el fuego, Medio Rural defiende un dispositivo público, coordinado bajo un mando único, en base a las recomendaciones de da comisión parlamentaria de reforma forestal. Entre otras modificaciones, la carga de trabajo para esta empresa pública se centrará en las tareas de prevención; será principalmente en el marco del convenio a tres bandas (Medio Rural, Federación Española de Municipios e Provincias (Fegamp) y Seaga) para el mantenimiento de las franjas de gestión de biomasa cerca de los núcleos de población.

Franjas

La Xunta y los municipios colaboran para definir las franjas secundarias, aquellas próximas a núcleos de población, contra el fuego con el fin de comenzar los desbroces en los próximos meses. Tras el convenio firmado con la Fegamp se está en una primera fase -de enero a marzo- en la que la Consellería de Medio Rural colabora con los ayuntamientos sumados al acuerdo para la elaboración de planes básicos de prevención de incendios.

El departamento que dirige José González avanza que "una vez aprobados los planes y definidas completamente las franjas secundarias" se iniciará en los próximos meses la segunda fase en la que se ejecutará la limpieza. Los ayuntamientos tienen que trasladar a la Xunta toda la información cartográfica de la que dispongan para marcar las franjas de seguridad en las que rozar con la correspondiente identificación de los titulares catastrales de las parcelas.