El comité provincial del PSdeG de A Coruña se reunió hoy y aprobó "por aclamación" sus candidaturas al Congreso y al Senado para a las eecciones generales del 28 de abril y refrendó con un 89 % de votos las listas a los comicios municipales en A Coruña, Santiago y Ferrol.

De este modo, la candidatura al Congreso estará encabezada por Pilar Cancela y contará con Pablo Arangüena, Montserrat García, Diego Taibo, Natividad González, Jesús Fernández, Beatriz Domínguez y Miguel Ángel Paz; como suplentes figuran Gonzalo Rivera, Susana Lebón y Javier González Trillo.

La candidatura al Senado contará con tres nombres, los de Antonio Vázquez, Julio Barros y Obdulia Taboadela, y tendrán dos suplentes cada uno: Manuel Mirás y Paula Mouzo para Vázquez, Yago de Ron y Ramón Medina para Barros y María Torres y Enrique Vázquez para Taboadela.

En A Coruña, la lista estará encabezada por la candidata a la alcaldía, Inés Rey, quien finalmente ha sido incluida en el puesto número cinco a la vencedora de las primarias de la agrupación local, Eva Martínez Acón. La candidatura la completan el secretario de organización provincial, José Manuel Lage, en el segundo puesto, la portavoz municipal Yoya Neira en el tercero, Juan Ignacio Borrego -rival de Rey en las primarias- en el cuarto, el arquitecto Francisco Dinís en el sexto, la exparlamentaria Esther Fontán en el séptimo y el diputado Juan Manuel Díaz Villoslada como octavo.

El candidato a la alcaldía de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, encabezará la lista en la capital gallega, en la que estará acompañado por Mercedes Rosón como número dos, Sindo Guinarte como tres, Milagros Castro como cuatro, el concejal Gonzalo Muíños como cinco, Marta Abal como seis, José Manuel Pichel como siete y Noa Díaz como ocho.

La lista por Ferrol estará encabezada por Ángel Mato, seguido por María Teresa Deus, Antonio Golpe, Eva Martínez Montero, Julián Reina Villalón, Ana Lamas Villar, Rafael Fernández Beceiro, Estefanía Gómez García, Gerardo López Castrillón y Ana Beceiro Mosquera.

Las listas aprobadas hoy para el Congreso de los Diputados, el Senado y las ciudades de más de 50.000 habitantes todavía tendrán que ser aprobados por el PSdeG a nivel autonómico y por el Comité Federal del próximo domingo.

El presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general de los socialistas de la provincia, Valentín González Formoso, ha destacado la importancia de defender el proyecto del PSOE "frente a la involución que supone la derecha".

"Los ayuntamientos de la provincia y el país en general necesitan la estabilidad de la socialdemocracia y de una izquierda razonable y realista para no involucionar", ha advertido González Formoso, quien ha señalado que existe "una sensación de miedo" a que llegue esa "involución" en un país "que lleva décadas progresando.

En este sentido, el secretario general de la Agrupación Provincial Socialista ha afirmado que este país "sabe lo que es partir de menos cero después de cuarenta años de dictadura", por lo que ahora mismo "necesita la estabilidad de un partido de centro izquierda" y "hay que consolidar el avance del progresismo" ya que "nos está observando toda Europa".

Con respecto a las Elecciones Municipales de mayo, González Formoso ha destacado la importancia de "recuperar el Gobierno de las ciudades que construimos los socialistas", una tarea para la que serán fundamentales "la vía y la experiencia" de los candidatos y candidatas.

Además de las listas electorales, el Comité Provincial también ha aprobado dos resoluciones en apoyo a los trabajadores de Alcoa y de Poligal, así como al personal de Endesa, que demanda un nuevo convenio colectivo.