11 de marzo de 2019
11.03.2019

Los fondos que no reclaman los litigantes una vez termina el proceso pasan a las arcas del Estado

11.03.2019 | 00:46

Buena parte de los depósitos que quedan bloqueados cada año en los juzgados del país se devuelve a los litigantes, aunque sin intereses, o bien van a parar a la parte contraria cuando se dicta sentencia a su favor. Sin embargo hay miles de euros que tras años congelados en las cuentas judiciales se quedan en las arcas del Estado porque una vez finalizado el proceso judicial los ciudadanos no reclaman las cantidades depositadas, al igual que los depósitos en concepto de fianza de acusados en rebeldía y aquellas consignaciones con algún error formal

¿Cuándo procede un juzgado a la devolución de esos depósitos? Una vez que el juez dicta sentencia firme se resuelve qué hacer con esos fondos. Ahora bien, la Justicia no reingresa de oficio el dinero depositado por los litigantes, sino que tienen que ser ellos quienes lo reclamen. Y, ¿cómo saber cuándo han sido desbloqueados estos ingresos en las cuentas de Justicia? La relación de depósitos y consignaciones judiciales que están a punto de pasar a las arcas del Tesoro Público se publican de manera periódica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte de la Secretaría de la Administración de Justicia. Algunos de los depósitos publicados en estas listas llevaban décadas sin ser reclamados y su cuantía es muy dispar: desde menos de un euro a algunos que superan los 6.000.

El objetivo de este último llamamiento a través del BOE es muy claro: que los litigantes pasen a recoger esos depósitos en el plazo máximo de un mes, porque de lo contrario "se declarará abonado a favor del Estado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados