Augas de Galicia ha acordado la iniciación de un nuevo expediente sancionador a la empresa minera de Touro (A Coruña), Explotaciones Gallegas, por un "vertido no autorizado susceptible de alterar la calidad del agua" al arroyo Brandelos, afluente del río Ulla.

A través de un comunicado, la asociación Aldea Viva ha remitido la denuncia de la Administración autonómica, recogida por Europa Press, en la que pide una sanción de hasta 30.000 euros. "En apenas medio año es la tercera que recibe, 30.000, 20.000 y los 30.000 euros que se detallan en esta nueva",critican desde el colectivo Aldea Viva.

Según explica la denuncia, el vertido es debido al rebose de una balsa del establecimiento de la compañía en la mina de Touro, y los daños se estiman en una valoración mínima de 6.000 euros "por la naturaleza de los contaminantes vertidos y por el caudal elevado del vertido consignado".

Informes analíticos

Informes analíticos"Los hechos no son nuevos, ya que en septiembre del año pasado la minera recibió una sanción de 20.000 euros por el desbordamiento de la misma balsa. Los informes analíticos confirman la afectación al curso fluvial, constatando un importante aporte de metales pesados", ha lamentado Aldea Viva.

Asimismo, ha señalado que presentará alegaciones y reclamará la tipificación de la multa como grave (ya que en el expediente se recoge como leve) "dada la reiteración de los hechos y el desinterés mostrado por la empresa minera al no poner solución a un problema que conoce desde hace años".