Podemos quiere recuperar a Xosé Manuel Beiras, de 82 años y quien se retiró de la política institucional en agosto de 2016. Propone que sea candidato a senador, según fuentes de la formación morada. El regreso al ruedo electoral del fundador de Anova sería un reclamo para la futura coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova, que estos días apuran los contactos para cerrar la coalición con la que se presentarán a las elecciones generales del próximo 28 de abril, y sin En Marea.

Con esta jugada el partido morado pretende además que no sea para Anova el cabeza de cartel por Pontevedra, como fue en 2016. Entonces la elegida fue la viguesa Alexandra Fernández, que en la recta final de la legislatura se desmarcó de sus compañeros de grupo en el Congreso y apostó por En Marea.

Las encuestas apuntan que la crisis de la confluencia rupturista les pasará factura en las urnas, y por ello Podemos, Anova y EU pelean por el primer puesto de la lista de A Coruña y el primero de Pontevedra, aunque ahora tienen cinco diputados. Hace cuatro años, el único senador que lograron fue por Pontevedra.

Podemos considera que los referentes de la coalición serían Antón Gómez Reino, de la formación morada y que fue número uno por A Coruña, y Yolanda Díaz, que era la número dos de la lista coruñesa, así que los dos tendrían que encabezar las listas de A Coruña y Pontevedra, las circunscripciones donde tienen más opciones de éxito. En todo caso, Yolanda Díaz aúno ha confirmado si quiere repetir otra legislatura en el Congreso. Se lo está pensando. Sobre por donde debería concurrir Beiras, apuntan que da igual, que el exlíder del BNG conseguiría la plaza de senador por cualquier provincia. ¿Y qué opina Anova sobre el ofrecimiento de Podemos? Guarda silencio. El plazo para inscribir la coalición termina el viernes y el escollo está en el reparto de puestos en las listas.

Cuando se consensúen los nombres y los puestos, se acordará el nombre con que concurrirán. Encima de la mesa se han puestos varias marcas electorales. Querrían incluir la palabra marea, aunque En Marea irá a los comicios con este nombre. Se baraja Mareas en Común, Galicia En Marea, pero también Galicia en Común. La denominación finalmente elegida también se quiere utilizar luego en las elecciones municipales para agrupar las candidaturas rupturistas y así lograr representación en las diputaciones. La idea es mantener la denominación original en cada ciudad (Compostela Aberta por ejemplo en Santiago) pero añadirle la nueva denominación.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, instó ayer "a todos los actores" a hacer "un esfuerzo" para lograr una única lista de cara a las elecciones generales, entre las distintas formaciones que respaldaron la constitución de En Marea. Así se pronunció, antes de presidir el Consejo Local de Igualdad, en el que recordó que busca "una fórmula" que permita que haya una única candidatura en este espacio político. Al respecto, incidió en su propuesta de "una coalición ampliada con En Marea, con los partidos y con las mareas municipalistas que se quieran sumar".