El juicio contra el alcalde de Cee, Ramón Vigo Sambade, y otros cinco acusados en el marco de la Operación Orquesta por distintos delitos de corrupción ha quedado suspendido este martes a la espera de que la Sala se pronuncie sobre las cuestiones previas de las defensas, que piden la nulidad de las escuchas que dieron pie a esta causa.

Este material proviene de la investigación realizada contra uno de los acusados, el empresario de espectáculos musicales Jorge López Lago, por un caso de narcotráfico y que, tras las pesquisas, acabó dando pie a una trama a una causa conocida como la Operación Orquesta, que se sigue por presuntas adjudicaciones a dedo a una constructora y contrataciones irregulares de actuaciones musicales en toda A Costa da Morte.

Por estos hechos, que también salpicaron a otros alcaldes de municipios próximos como Fisterra, Corcubión o Mazaricos, Vigo Sambade se enfrenta a penas de hasta 20 años de cárcel por delitos de cohecho pasivo, prevaricación, falsedad documental y exacciones ilegales.

Asimismo, también está acusado Juan Bautista Areas, concejal en la corporación ceense, y que se enfrenta a una posible pena de año y medio de cárcel por la aceptación de sobornos.

Estos pagos eran presuntamente realizados por dos dirigentes de la empresa Construcciones Ogando, familiares y que enfrentan penas de 7 años y 6 meses y 9 años y 3 meses, ya que en uno de los casos concurre, además del cohecho activo, otro delito de falsedad documental.

Penas de cárcel

Adicionalmente, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel para un arquitecto al que se le acusa de un delito continuado de falsedad documental y otros dos años y nueve meses de prisión para López Lago, también por falsedad documental.

En la vista oral celebrada esta mañana en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, las defensas de los distintos acusados han coincidido en reclamar de forma unánime la nulidad del juicio.

En este sentido, han apuntado que toda la causa proviene de unas escuchas que deberían declararse nulas, puesto que procedían de una investigación diferente y no siguieron el procedimiento establecido de la forma correcta.

Del mismo modo, han incidido en una posible "indefensión" tras la pérdida de documentación causada por las inundaciones sufridas por los juzgados coruñeses, que dañó varios tomos de todo el material almacenado relativo a la Operación Orquesta.

Por su parte, el Ministerio público ha observado que es necesario dictaminar la validez de las escuchas antes de proceder a la celebración del juicio, dado que, de anularse las mismas, la causa decaería.

"Hay que resolverlo ahora", ha apuntado la fiscal en el trámite de las cuestiones previas, además de defender que la documentación dañada todavía se puede consultar y que, de forma previa, sirvió para elaborar determinados informes policiales.

Tras estas exposiciones, la Sala ha suspendido la vista para deliberar durante algo más de una hora, trámite previo a la suspensión sine die acordada posteriormente y que se mantendrá hasta que emitan un auto en el que decidan acerca de la validez de las pruebas.