A Costa da Morte vivió hace diez años un operativo policial sin precedentes por una trama de adjudicaciones irregulares que recordaba a los practicados en Marbella con el caso Malaya o en Valencia, con la Gürtel. Como beneficiarios de presuntas mordidas y otras prebendas, casi una treintena de personas llegaron a estar imputadas en la llamada operación Orquesta, una investigación que arrancó en 2009 por presuntas adjudicaciones a dedo a la empresa de Muxía Construcción Ogando y actuaciones musicales para las fiestas patronales. Entre los investigados, cuatro alcaldes de la comarca: Fisterra, Corcubión, Mazaricos y Cee.

Los dos primeros ya fueron absueltos; para la causa de Mazaricos la Fiscalía pidió el pasado mes de septiembre archivo y sobreseimiento al considerar que no se acredita la adjudicación ilícita de obras públicas de la que se acusaba al exregidor, el teniente de alcalde y a varios trabajadores municipales. En los próximos días se dictará sentencia sobre el regidor ceense, el independiente Ramón Vigo, que desde hoy será juzgado en la Audiencia de A Coruña por los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación, cohecho y exacciones ilegales. Por estos hechos, en su escrito de calificación provisional, la Fiscalía pide para el regidor un máximo de 20 años de prisión.

Junto al alcalde ceense, se sentarán en el banquillo, el concejal de Cee Juan Bautista Areas, dos empresarios, un arquitecto y un agente de orquestas. Para ellos, se piden penas que van de un año y seis meses de cárcel a otras que suman más de 9 años de prisión.

La investigación de la operación Orquesta arrancó en 2009 para seguir los paso de uno de los detenidos en la causa, Jorge López Lago, un empresario de espectáculos musicales al que la policía vinculaba con el mundo del narcotráfico. Los pinchazos telefónicos por esa causa derivaron en otras dos piezas: presuntas adjudicaciones a dedo a la empresa de Muxía Construcciones Ogando e irregularidades en las contrataciones de orquestas y actuaciones musicales para las fiestas patronales. La constructora, según reveló la investigación, se beneficiaba de adjudicaciones por parte de los varios concellos a cambio de pagos en metálico con los que presuntamente el empresario contribuiría a sufragar algunos festejos del pueblo.

10

'Operación Orquesta': Arranca el juicio al alcalde de Cee

A López Lago se le había intervenido el teléfono por su presunta vinculación con el narcotráfico y fue su amistad con el alcalde de Cee la que destapó una trama que nada tenía que ver con las drogas, sino con adjudicaciones irregulares de obras públicas a cambio de favores.

Según la investigación, el empresario de espectáculos musicales, imputado por supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias, habría actuado como mediador entre Construcciones Ogando, empresa fundada en Muxía hace casi tres décadas, y el alcalde de Cee para abrirle las puertas en ese municipio. Las pruebas apuntan a que López Lago actuó como intermediario valiéndose de su amistad con el regidor, por lo que habría recibido del empresario de la construcción la cantidad de 8.000 euros.

Con la mediación del representante de orquestas, la constructora Ogando tendría también las puertas abiertas para conseguir obras en otros municipios de A Costa da Morte, lo que llevó al juez instructor a imputar a casi una treintena de cargos públicos, empresarios y trabajadores municipales.

En su escrito de calificación, el Ministerio público sostiene que el alcalde de Cee "ordenó, consintió y gestionó, con total perversidad, la recaudación en los puestos y barracas que ocupaban la vía pública durante las fiestas de la Xunqueira de Cee tanto en agosto de 2009 como en agosto de 2010". "Exigiendo, en algunos casos, pagos por importe superior a lo que se hacía constar oficialmente y, en otros, pagos a puestos de los que ningún registro quedaba", concluye Fiscalía.