El Gobierno central y las comunidades autónomas acordaron ayer crear un grupo de trabajo para reducir la superpoblación de jabalíes salvajes. Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras presidir el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial a la que asistieron ayer en Madrid los responsables de Galicia, La Rioja, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Aragón.

Planas recordó que la superpoblación de estos animales tiene distintas consecuencias y una de las más importantes es su relación con la propagación de enfermedades para los animales como la tuberculosis o la Peste Porcina Africana (PPA).

El conselleiro de Medio Rural, José González, informó de las medidas que está adoptando la Xunta para atajar el problema de los jabalíes, como el incremento de las posibilidades de batidas y una normativa próxima para facilitar la comercialización de su carne.

En cualquier caso, el ministro insistió en que España sigue estando en fase de "vigilancia y prevención" respecto a esta enfermedad y que el foco más cercano está en la frontera entre Francia y Bélgica.