13 de marzo de 2019
13.03.2019

Marea Atlántica se abstendrá de participar en la campaña en caso de no haber "unidad"

El alcalde de A Coruña insiste en hacer un llamamiento a En Marea para que "se sume" a la coalición en la que avanzan Anova, EU y Podemos

13.03.2019 | 00:57
Xulio Ferreiro.

Marea Atlántica se abstendrá de participar "activamente" en la campaña de las elecciones generales del próximo 28 de abril en caso de que no se produzca la "unidad" de "todo" el espacio político, según afirmó ayer el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, tras realizar un nuevo llamamiento a En Marea para que "se sume" a la coalición en la que avanzan Anova, Esquerda Unida y Podemos para los comicios.

Preguntado por las negociaciones para conformar Galicia en Común, afirmó desconocer la situación actual, ya que él no está participando en ellas. "Sé más o menos lo mismo que sabéis vosotros, que se está avanzando en esas negociaciones para tener una coalición entre los dos partidos", indicó a los periodistas.

Ferreiro insistió en que, en su opinión, "lo más positivo para todos" sería lograr "una candidatura completa" de "todo" el espacio político. "Hago un llamamiento para que sea una candidatura completa de todos los espacios políticos para que En Marea se sume a esa coalición que sería lo más positivo para todos", reconoció en declaraciones a los periodistas antes de participar en la jornada técnica El ferrocarril en Galicia: mercancías.

El regidor coruñés explicó que en caso de que no se consiguiese esa unidad "Marea Atlántica dará libertad a los militantes, como no podía ser de otra forma, para que adopten la posición que estimen más procedente en las elecciones generales. Y, en ese caso, Marea Atlántica se abstendría de participar activamente en la campaña y después cada uno individualmente hará lo que vea".

Por su parte, Anova, dirigida por el diputado autonómico Antón Sánchez, declinó la propuesta de Podemos de que el veterano político nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras encabece la candidatura al Senado de una coalición en Galicia.

Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia han intensificado en los últimos días las negociaciones para configurar una alianza electoral como motivo de las elecciones generales del próximo 28 de abril a las que concurrirán al margen de En Marea, que se presenta a la cita con las urnas en solitario. La opción de Beiras fue descartada por Beiras. "En ningún momento se consideró la posibilidad de que Xosé Manuel Beiras formase parte de ninguna candidatura al Senado" explicó la formación en Twitter.

Aunque fuentes de la organización confirmaron que esta propuesta existió, Anova indicó que nunca la tuvo "encima de la mesa", aunque el peso del veterano político es significativo. Anova subrayó que "la unidad popular necesita de generosidad y acuerdos, no de ruido mediático".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia