La música de la operación Orquesta se ha ido apagando en los últimos años, con la absolución de la mayoría de imputados por presuntas adjudicaciones irregulares a cambio de mordidas y otras prebendas. Y ahora la investigación también podría quedarse en nada en Cee, uno de los cuatro ayuntamientos de A Costa da Morte -junto con Fisterra, Corcubión y Mazaricos- en el punto de mira de la Justicia por un supuesto entramado con adjudicaciones a dedo a la empresa de Muxía Construcciones Ogando y actuaciones musicales para las fiestas patronales. Diez años después de un operativo policial sin precedentes en los concellos investigados en la operación Orquesta, el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, fue llamado al banquillo de los acusados junto al concejal Juan Bautista, dos empresarios, un arquitecto y un agente de orquestas. Pero la sesión fue breve, ya que fue suspendida para estudiar la nulidad de las escuchas telefónicas a los acusados planteada por las defensas. El Ministerio fiscal admite que si se invalidan no habrá proceso, pero mantiene la acusación.

El regidor, que descartó hacer declaraciones, se enfrenta a una petición de 20 años de prisión por los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación, cohecho y exacciones ilegales. Para los empresarios el Ministerio público pide 9 años y tres meses de cárcel para uno, y para el otro, 7 años y seis meses. El arquitecto se enfrenta a cuatro años, el representante de artistas de 2 años y 9 meses y el concejal, un año y seis meses.

Causa por tráfico de drogas

Nada más arrancar la vista, los abogados de los acusados reclamaron la nulidad de las escuchas porque, alegaron, que no se cumplió, entre otros, con el requisito de "excepcionalidad" para autorizarlas y que tampoco hubo "control judicial". Sin embargo, el fiscal alegó que el control lo hizo el secretario judicial y que todos los documentos de la causa estaban fotocopiados aunque algunos originales en una "situación insalubre". Además, los letrados advirtieron de la ausencia del auto inicial que dio origen a las escuchas de la operación Orquesta, que se remonta al año 2009 y que procede de una causa vinculada a un supuesto tráfico de droga.

Los letrados también incidieron en el archivo de las causas vinculadas a esta operación en Mazaricos o Fisterra y la absolución de los imputados en Corcubión. "Toda la causa nace absolutamente viciada", advirtió ayer el abogado del alcalde de Cee, Antonio Platas, para quien, al igual que para otros abogados "se ha incumplido radicalmente el control judicial" sobre estas escuchas. "Solo se transcriben conversaciones que el policía consideraba de interés", cuestionó.

En la misma línea, Felipe Mayán, que ejerce la defensa del concejal imputado argumenta que el auto que autorizó las escuchas se apoyó en "meras conjeturas" después de que se iniciasen por una investigación vinculada con el tráfico de drogas.

Sin embargo, la Fiscalía defendió que las escuchas fueron validadas en diferentes autos y considera "garantizado" el derecho de defensa.