Un frente frío asociado a una profunda borrasca ubicada entre Islandia y Escocia se asentó ayer en Galicia y dejó una jornada marcada por la alternancia de nubes y claros, con progresivo aumento de las nubes a lo largo de la jornada y con precipitaciones de norte a sur. Esto dará paso hoy a una caída de las temperaturas, que descenderán entre uno y cuatro grados de media en toda la comunidad.

La cota de nieve se situó ayer en los 1.000 metros por la noche y las temperaturas sufrieron un ascenso, mientras que las máximas descendieron ligeramente en toda la comunidad. El viento sopló de componente sur, más fuerte en el Golfo Ártabro, girando a noroeste en la segunda mitad del día. Las temperaturas registradas en A Coruña oscilaron entre los 9º a los 15º, mientras que en Lugo la mínima fue de 1º y la máxima de 16º. En Pontevedra los valores fueron de 5 grados y 16º de máxima y Ourense tuvo 5º de mínima y 19 grados como valor más alto.

Para el día de hoy el litoral de A Coruña y el de A Mariña luguesa permanecerán con aviso naranja por olas de entre cinco y siete metros de altura. Así, la borrasca de ayer, martes, dejará un importante aumento en la altura de las olas de la jornada de hoy, que, según MeteoGalicia, superarán los seis metros en el litoral norte. Por otra parte, en el litoral de Pontevedra se activará desde las 06.00 horas un aviso amarillo por mar combinada del noroeste de entre cuatro y cinco metros de altura. Las temperaturas descenderán en toda la comunidad. En A Coruña, los valores mínimos quedarán en 8º y los máximos en 13º. Lugo tendrá 2º y 12º de máxima y Pontevedra oscilará entre los 3 grados y 15º de valor más alto. Ourense sufrirá los cambios más significativos, donde las temperaturas más bajas serán de 2º y las más altas 15º.

Durante el día de mañana Galicia vivirá bajo la influencia de un anticiclón situado entre Azores y la península Ibérica, por lo que habrá cielos despejados, con nieblas matinales en comarcas del interior e intervalos de nubes y claros en el litoral norte. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios o con ligeros descensos, mientras que las máximas volverán a ascender entre dos y cinco grados, siendo la subida más notable en Ourense, donde el mercurio alcanzará los 20 grados, seguida por Pontevedra, con 19º de máxima y A Coruña y Lugo con 15 grados como valor más alto de la jornada.

Un invierno cálido y seco

Galicia vivió un invierno cálido y seco, con temperaturas medias que se situaron por encima de los valores esperados y un déficit de precipitaciones de casi el 30% con respecto al habitual en esta época del año. Así se desprende del informe estacional elaborado por MeteoGalicia, en el que se comparan los registros de temperatura y lluvia de los últimos tres meses con el periodo histórico de referencia 1981-2010.

Así, el invierno se caracterizó en Galicia por presentar unas temperaturas más elevadas de lo habitual, especialmente por lo que respecta a las máximas, que registraron valores altos, mientras que las mínimas se mantuvieron dentro de la normalidad. De esta forma, la anomalía media que registraron los termómetros en este período fue de 0,73 grados más respecto a lo habitual, una desviación que permite concluir que este invierno, con una temperatura media de 9,2 grados centígrados, fue cálido en el conjunto de la Comunidad.

En cuanto al análisis detallado por meses, destaca que fue una estación marcada por los extremos. De hecho, los meses de diciembre y febrero fueron muy cálidos debido a la influencia de las borrascas atlánticas y a las situaciones anticiclónicas que se vivieron durante gran parte de estos meses.