Galicia y Portugal celebrarán una cumbre para reforzar la competitividad y la industria de ambos territorios. Además pondrán en marcha, con apoyo europeo, medidas destinadas a luchar contra el envejecimiento y la dispersión de la población en las zonas transfronterizas. Y ante la proximidad del Xacobeo 2021 crearán un organismo permanente para coordinar las acciones relacionadas con el Camino Portugués, que en 2018 incrementó en un 89 por ciento los peregrinos que lo recorren para llegar a Santiago. Así lo acordaron ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en una reunión en Lisboa con el ministro adjunto y de Economía de Portugal, Pedro Siza, que estuvo acompañado de la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho.

La cumbre que prevén celebrar Galicia y Portugal servirá "para buscar sinergias y soluciones a retos comunes" como la modernización, la industria 4.0, así como impulsar los sectores productivos de la eurorregión, los clústers transfronterizos y la promoción conjunta de empresas gallegas y lusas en el mercado.

La celebración del Xacobeo 2021 también estuvo sobre la mesa. En la reunión se acordó crear un organismo para compartir con Portugal las directrices que se están llevando a cabo en todas las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago y para coordinar la señalización de los itinerarios jacobeos en el país luso.