Anova no se presentará a las elecciones generales, por lo que rompe el bloque que pretendía reeditar la coalición con Podemos y Esquerda Unida de 2015 y 2016 y que iba a enfrentarse en las urnas a En Marea, el partido instrumental dirigido por Luís Villares.

"Lamentablemente no se dan las condiciones políticas para que Anova pueda firmar un acuerdo parecido al que dio origen a la coalición En Marea en 2016, condiciones que pasan por la imprescindible coralidad del espacio en clave de ruptura", alega el partido que abandera Antón Sánchez y que fue fundado por Xosé Manuel Beiras.

Anova trató de crear un Frente Amplio, pero la crisis del espacio rupturista abocó a sus integrantes a competir en dos listas en las elecciones generales del 28 de abril. Por un lado, Podemos, Anova y EU buscaban reeditar su alianza. Por otro, el partido instrumental En Marea, que rechazaba cualquier fórmula que no pasase por concurrir como organización independiente para blindar la posibilidad de tener grupo propio en el Congreso.

"Mantuvimos, por un lado, conversaciones con Podemos Galicia y con Esquerda Unida, fuerzas con las que hemos compartido espacio y alianzas, pero no conseguimos cerrar un primer acuerdo que poder trasladar a otras fuerzas políticas. El BNG desechó la oferta de diálogo y En Marea hizo otro tanto remitiéndonos a su proceso interno de primarias", explica el partido nacionalista mediante un comunicado.

Ante esta decisión, Podemos y Esquerda Unida se presentarán bajo la alianza estatal Unidos Podemos.

En el grupo parlamentario En Marea, que lidera la oposición con 14 diputados, se mezclan miembros de Anova, Podemos, Esquerda Unida y que solo militan en el partido instrumental.

Aun así, Anova tratará de participar en las mareas municipales que se presenten en los comicios locales del 26 de mayo. "Seguiremos el proceso de diálogo para apoyar e impulsar candidaturas de Unidad Popular en las elecciones municipales. En lo inmediato, la prioridad de Anova será construir un espacio de ruptura, necesariamente plural, en el mayor número de concellos gallegos", añade la formación.

La coalición que mantuvo cinco diputados en el Congreso la última legislatura estalla. Esta alianza, integrada dentro del grupo confederal de Unidos Podemos, contaba con dos diputados de Podemos -Antón-Gómez Reino y Ángela Rodríguez-, dos de Anova -Alexandra Fernández y Miguel Anxo Fernán Vello- y una de EU -Yolanda Díaz-.

LA DESINTEGRACIÓN

La crisis del espacio rupturista se aceleró durante la tramitación de los primeros presupuestos del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que reducían la inversión territorializada en Galicia un 19%.

En Marea-partido instrumental dio orden a los cinco diputados gallegos de votar en contra de la tramitación de las cuentas, considerando que tenía autoridad sobre ellos, al ser esta formación el siguiente paso en la alianza nacida en 2015.

Pero solo Alexandra Fernández obedeció en un gesto en el que también tuvo que ver la guerra interna de Podemos, Anova y EU contra Villares. Tras eso, Fernández anunció que abandonaba la primera línea política y En Marea celebraba unas primarias para concurrir al 28-A en solitario.

Anova, Podemos y EU comenzaron a negociar una alianza que se daba por segura, pero que se ha roto hoy, día en que expiraba el plazo para registrar las coaliciones del 28-A.