La Abogacía del Estado ha comunicado a la Audiencia Nacional que desiste de continuar con la defensa de la prórroga de 60 años, concedida en enero de 2016 al fabricante de pasta de papel Ence por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, para mantener su actividad industrial en la ría de Pontevedra.

En esta resolución, difundida por el Concello de Pontevedra, la Abogacía del Estado solicita a la Audiencia Nacional que, tras los trámites oportunos, dicte sentencia de conformidad en los términos que piden los demandantes, es decir, que se anule la prórroga.

La Abogacía del Estado recuerda que la legislación vigente limita las concesiones en terreno marítimo-terrestre, como los que ocupa Ence en Pontevedra, por un periodo máximo de 75 años, contados desde el momento en que se otorgó la primera concesión.

Desde la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó la decisión "unilateral" del Gobierno central de no continuar defendiendo la prórroga de la concesión de Ence. Alertó además de que esa decisión podría dejar sin trabajo a 5.000 personas y "sin ingresos" a 80.000 familias.