La Alianza Empresarial del Noroeste (AENO), que se constituyó de forma oficial ayer por las organizaciones empresariales de Asturias, León, Zamora, Salamanca, A Coruña, Lugo y Ourense, y de la que se desmarca la de Pontevedra, que apuesta por la plataforma ya existente, se marca como uno de sus objetivos el de revertir la tendencia negativa de desarrollo socioeconómico en todos estos territorios.

Así lo puso de manifiesto el responsable de la Federación Asturiana de Empresarios y nuevo presidente de la Alianza Empresarial, Belarmino Feito, que además reconocía la necesidad de "influir" en las tomas de decisiones administrativas y políticas, para mejorar la situación de estos territorios, y que pasa por impulsar el desarrollo de las infraestructuras de transportes, servicios logísticos y la "conectividad multimodal que permita conexiones competitivas con las áreas económicas más dinámicas".

De ahí que el punto de partida debe ser la elaboración de estudios y actuaciones concretas, sobre todo en el medio rural, con una apuesta clara por la digitalización, con la implantación en los sectores agrícola y ganadero, con lo que se impulsará una nueva transformación que llevará consigo la valorización de los productos. Un planteamiento que para Feito también se debe aplicar en las explotaciones forestales, con acciones de limpieza y conservación que contribuirá a combatir los incendios forestales que sufre todos estos territorios que forman parte de la Alianza Empresarial, a cuya presentación asistió la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Todas estas cuestiones son claves para el nuevo presidente de la Alianza Empresarial del Noroeste, que lamentaba que "no se nos tuvo en cuenta", y es por eso que "debemos hacer frente al declive demográfico, el intenso envejecimiento, la dispersión de población", a lo que se suma, cada vez más, "el éxodo de jóvenes de estas zonas".

Pero sin lugar a dudas, y más allá de los planteamientos sobre el desarrollo del rural, Feito hizo referencia a las comunicaciones, y en concreto de la alta velocidad, al indicar que "desde que en 1992 llegó el AVE a Andalucía, aquí -en el Noroeste- no se tiene la certeza de cuándo llegará".

Y también incide en la denominada transición ecológica y descarbonización, que pueden llevar consigo la deslocalización, y puso como ejemplo el caso de Alcoa. Feito alerta del cierre de centrales térmicas y de carbón.

El presidente de la Alianza Empresarial de Noroeste, que no hizo ninguna referencia al rechazo de la patronal de Pontevedra sobre la creación, por considerar que no son necesarias nuevas estructuras cuando ya existe la plataforma Corredor Atlántico, lo que avanzó fue la intención de "invitar" a las patronales del Norte de Portugal. "Ya estamos en contacto con algunas en la búsqueda de una alianza que esté por encima de las fronteras políticas". Y en esa clave de "unión", asegura que "se trata de conseguir objetivos muy ambiciosos".