El PP presenta hoy en un acto en Madrid a los cabezas de lista para de todas las provincias para las elecciones generales del 28 de abril. En Galicia solo repetirá Ana Pastor, presidenta del Congreso y exministra en los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, al frente de la candidatura de Pontevedra.

Al frente de las siglas populares en A Coruña se situará Marta González, que en las pasadas generales ocupó el número 2. Actualmente, es uno de los referentes de la cúpula del partido en Madrid como vicesecretaria de Comunicación.

Ana Pastor ya había reconocido su deseo de concurrir a las elecciones del 28-A por Pontevedra, pese a los rumores internos que barajaban su integración en la lista de Madrid, en un puesto cercano al de Pablo Casado, o como primera opción para las elecciones europeas del 26 de mayo.

Lugo y Ourense

Ourense será otra provincia donde se modificará la relación de aspirantes al Congreso y la tercera en que el PP apostará por una mujer. La diputada Ana Belén Vázquez es la apuesta como punta de lanza en esta provincia, tras figurar en la candidatura popular de 2016 en el tercer puesto por detrás de Miguel Anxo Viso y Celso Delgado. Este último se prevé que repita en alineación aspirante a la Cámara baja.

Lugo era la única circunscripción donde no se daba por cerrada la decisión al cierre de esta edición. En las últimas semanas, se daba por seguro a Jaime de Olano al frente de la lista, una posición más arriba que en las anteriores elecciones generales de 2016.

Sin embargo, existían dudas sobre si se mantendría como número uno Joaquín García Díez, aunque tampoco se podía confirmar siquiera su presencia en un puesto de salida -entre los tres primeros-.

El PP se propone renovar al menos un 40% de los número uno del partido al Congreso. Su objetivo es acometer una "renovación tranquila", combinando experiencia y juventud, según han informado fuentes de la formación.