El Consello de Contas, un órgano independiente de supervisión del dinero que manejan las instituciones públicas en Galicia, pretende efectuar una labor de análisis sobre costes-beneficios de las decisiones de los gobiernos autonómico y municipales, así como de otros organismos vinculados. Así lo anunció ayer el máximo responsable del Consello de Contas, José Antonio Redondo, en su intervención ante una comisión del Parlamento para presentar el plan de trabajo de este año, que incluye labores de prevención contra la corrupción tras la reciente firma de acuerdos en ese sentido con los municipios y diputaciones.

Ese tipo de contabilidad más analítica que incluya cálculos sobre el coste y los beneficios derivados de determinadas decisiones o indecisiones políticas suponen un "ámbito fundamental" para explicar a los ciudadanos la gestión pública, indicó Redondo, en respuesta a las críticas del diputado de En Marea José Manuel Lago.

El parlamentario destacó que ese órgano tiene cierta independencia para fiscalizar la contabilidad pública y debería evaluar más el coste-beneficio de la gestión de los poderes públicos en sus informes, de manera que sugirió, a título de ejemplo, calcular qué ventajas o desventajas tienen los "beneficios fiscales" concedidos anualmente por la Xunta por unos 500 millones o bien el impacto de la perspectiva de género en las instituciones públicas.

Redondo dijo que esa entidad está este año "en condiciones de presentar resultados muy importantes" en el sentido de un análisis más profundo de la contabilidad de informes de los últimos años de varias instituciones.

Añadió que ese organismo suele operar sin excesiva visibilidad, y precisó que ha presentado 89 comunicaciones o denuncias, de las cuales 62 relativas a problemas en el ámbito municipal y 5 sobre el Sergas, informa Efe.