La Guardia Civil investigó el año pasado a 377 personas por delitos telemáticos en Galicia, por lo que organizó en la Academia Galega de Seguridade Pública un curso de Fraude Electrónico y Estafas en Internet para formar a sus efectivos gallegos en este ámbito. Los delitos telemáticos se encuentran en "pleno crecimiento" y se tratan de una forma de delinquir "bastante cómoda para los criminales", según señaló la Guardia Civil en un comunicado. De los 377 investigados, "parte importante" fueron detenidos.

En cuanto al curso de Fraude Electrónico, la formación contó con el fiscal de Criminalidad Informática de A Coruña, Luis Vázquez Seco; el letrado del bufete Perseus&RC asociados especialista en delitos informáticos, Luis Jurado; el sargento de Estafas Telemáticas de la Compañía de la Guardia Civil Alberto González, y el agente de la comandancia de Ourense Roberto Valente.

La Guardia Civil ha señalado, entre otras recomendaciones, la importancia de utilizar "la lógica y el sentido común" a la hora de usar internet, y tener actualizado en los equipos todos los programas que sean utilizados en la red, además de los sistemas operativos y los antivirus.

También subrayó la importancia de utilizar contraseñas "robustas" con más de ocho caracteres alfanuméricos combinados con algún símbolo.