18 de marzo de 2019
18.03.2019
La Opinión de A Coruña

La dirección del PSOE prescinde de Blanco y lo deja fuera de las elecciones europeas

"Finaliza una etapa de mi vida y comienza otra", se despide el exministro - El candidato socialista de Ourense dimite tras la imposición de cambios en las listas municipales

18.03.2019 | 00:39
José Blanco.

Las aspiraciones de José Blanco de continuar como eurodiputado en Bruselas se han visto frustradas tras dejarlo el PSOE fuera de la lista a las elecciones europeas e incorporar como candidato al teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, próximo a Pedro Sánchez. La dirección nacional del partido decidió prescindir del exministro de Fomento que ocupaba un escaño en la Eurocámara desde 2014. "Finaliza una etapa de mi vida y comienza otra. Echo la vista atrás y solo siento gratitud, hacia los ciudadanos y hacia el PSOE y sus militantes. Infinita y eterna gratitud", se despidió Blanco en las redes sociales tras hacerse pública la decisión de la Comisión Federal de Listas.

El político lucense había apoyado a Susana Díaz en las primarias en las que compitió con Pedro Sánchez por liderar el PSOE. A pesar de ello, Blanco se acercó en los últimos tiempos a la ejecutiva federal del partido y no descartaba concurrir de nuevo en las elecciones europeas. Sánchez, sin embargo,optó por la renovación y sin previo aviso lo dejó fuera de la candidatura. Queda fuera también Orestes Suárez, asesor de Blanco, y cuyo nombre se barajaba también como candidato.

Lalín

La apuesta gallega de Sánchez es el teniente de alcalde de Lalín, que lo apoyó en las primarias del partido y además es próximo a la dirección gallega de Gonzalo Caballero.

Pero José Blanco no fue el único damnificado. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, presentó su dimisión, a solo dos meses de los comicios locales, después de imponer la ejecutiva federal del partido cambios en las listas municipales de esta ciudad, así como en las de A Coruña y Ferrol. Los ajustes alcanzaron también las candidaturas al Congreso y al Senado presentadas por Ourense y Lugo.

Pero no fueron los únicos retoques impuestos ayer por el PSOE, que incorporó a las listas nombres afines tanto a la dirección gallega que lidera Gonzalo Caballero como al núcleo más próximo a Pedro Sánchez.

La candidatura de Ferrol también sufrió reajustes. Se incorporó a Germán Costoya, en el número 5, y a Cristina Prados, en el 8, ambos de la dirección local de Beatriz Sestayo, que perdió las primarias para ser cabeza de cartel frente a Ángel Mato.

En cuanto a las listas para el Congreso y el Senado, la ejecutiva federal del PSOE impuso también algunos retoques para incorporar a afines a la dirección gallega y a Pedro Sánchez. Serán cuatro mujeres finalmente las que encabecen las candidaturas a la Cámara Baja.

En A Coruña y Pontevedra no hubo cambios respecto a las planteadas a nivel provincial. En A Coruña la número uno será Pilar Cancela, seguida por Pablo Arangüena y Montse García. Y para el Senado, Antonio Vázquez.

La lista pontevedresa estará encabezada por Olga Alonso, con Guillermo Meijón y Ángeles Marra en los siguientes puestos. Modesto Pose repetirá y será número uno por el Senado.

Sin embargo, en Ourense y Lugo no hubo acuerdo en los comités provinciales para realizar una propuesta concreta y el pasado sábado se remitieron a Ferraz simplemente las listas con los candidatos más votados en las direcciones locales.

Aunque en Lugo la más votada fue Sonsoles López, la dirección gallega respaldaba a Ana Prieto, miembro de la ejecutiva del PSdeG y teniente de alcalde del Concello de Lugo. Y finalmente, la Comisión Federal de Listas se decantó por esta última. De número dos irá Sonsoles López, en una excepción a la norma de la lista en cremallera, para respetar la propuesta que más apoyos recibió. Y en el caso del Senado se incorpora a César Mogo, director de Asuntos Institucionales de la Presidencia del Gobierno, que reemplaza así al senador socialista Ricardo Varela, que había sido propuesto por la militancia para revalidar el puesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook