Las aspiraciones de José Blanco de continuar como eurodiputado en Bruselas se han visto frustradas tras dejarlo el PSOE fuera de la lista a las elecciones europeas e incorporar como candidato al teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, próximo a Pedro Sánchez. La dirección nacional del partido decidió prescindir del exministro de Fomento que ocupaba un escaño en la Eurocámara desde 2014. "Finaliza una etapa de mi vida y comienza otra. Echo la vista atrás y solo siento gratitud, hacia los ciudadanos y hacia el PSOE y sus militantes. Infinita y eterna gratitud", se despidió Blanco en las redes sociales tras hacerse pública la decisión de la Comisión Federal de Listas.

El político lucense había apoyado a Susana Díaz en las primarias en las que compitió con Pedro Sánchez por liderar el PSOE. A pesar de ello, Blanco se acercó en los últimos tiempos a la ejecutiva federal del partido y no descartaba concurrir de nuevo en las elecciones europeas. Sánchez, sin embargo,optó por la renovación y sin previo aviso lo dejó fuera de la candidatura. Queda fuera también Orestes Suárez, asesor de Blanco, y cuyo nombre se barajaba también como candidato.

Lalín

La apuesta gallega de Sánchez es el teniente de alcalde de Lalín, que lo apoyó en las primarias del partido y además es próximo a la dirección gallega de Gonzalo Caballero.

Pero José Blanco no fue el único damnificado. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, presentó su dimisión, a solo dos meses de los comicios locales, después de imponer la ejecutiva federal del partido cambios en las listas municipales de esta ciudad, así como en las de A Coruña y Ferrol. Los ajustes alcanzaron también las candidaturas al Congreso y al Senado presentadas por Ourense y Lugo.

Pero no fueron los únicos retoques impuestos ayer por el PSOE, que incorporó a las listas nombres afines tanto a la dirección gallega que lidera Gonzalo Caballero como al núcleo más próximo a Pedro Sánchez.

La candidatura de Ferrol también sufrió reajustes. Se incorporó a Germán Costoya, en el número 5, y a Cristina Prados, en el 8, ambos de la dirección local de Beatriz Sestayo, que perdió las primarias para ser cabeza de cartel frente a Ángel Mato.

En cuanto a las listas para el Congreso y el Senado, la ejecutiva federal del PSOE impuso también algunos retoques para incorporar a afines a la dirección gallega y a Pedro Sánchez. Serán cuatro mujeres finalmente las que encabecen las candidaturas a la Cámara Baja.

En A Coruña y Pontevedra no hubo cambios respecto a las planteadas a nivel provincial. En A Coruña la número uno será Pilar Cancela, seguida por Pablo Arangüena y Montse García. Y para el Senado, Antonio Vázquez.

La lista pontevedresa estará encabezada por Olga Alonso, con Guillermo Meijón y Ángeles Marra en los siguientes puestos. Modesto Pose repetirá y será número uno por el Senado.

Sin embargo, en Ourense y Lugo no hubo acuerdo en los comités provinciales para realizar una propuesta concreta y el pasado sábado se remitieron a Ferraz simplemente las listas con los candidatos más votados en las direcciones locales.

Aunque en Lugo la más votada fue Sonsoles López, la dirección gallega respaldaba a Ana Prieto, miembro de la ejecutiva del PSdeG y teniente de alcalde del Concello de Lugo. Y finalmente, la Comisión Federal de Listas se decantó por esta última. De número dos irá Sonsoles López, en una excepción a la norma de la lista en cremallera, para respetar la propuesta que más apoyos recibió. Y en el caso del Senado se incorpora a César Mogo, director de Asuntos Institucionales de la Presidencia del Gobierno, que reemplaza así al senador socialista Ricardo Varela, que había sido propuesto por la militancia para revalidar el puesto.