La 'número tres' del PSOE al Senado por la provincia de Ourense, Eva Maldonado, ha renunciado a su candidatura tras ser relegada en esta lista a instancias de la Ejecutiva del PSdeG que lidera Gonzalo Caballero, apoyado por la dirección federal del partido.

La renuncia de Maldonado se une a la dimisión, anunciada este lunes, de José Ángel Vázquez Barquero como candidato a la alcaldía de Ourense. Aunque alegó motivos de índole personal, la renuncia de Vázquez Barquero se anunció un día después de que el Comité Federal del PSOE del domingo modificase su propuesta de lista a las elecciones municipales.

Maldonado, en cambio, explica este martes en un comunicado que en su caso su renuncia se debe a la decepción que le ha provocado verse relegada en las listas al Senado pese a haber sido "la candidata más propuesta y votada por las bases socialistas en la provincia de Ourense para encabezar la lista al Senado del PSOE".

Decepcionada

Recuerda además que en su día se posicionó al lado de Pedro Sánchez e hizo campaña por él en Ourense porque siempre quiso alcanzar para el PSOE "una democracia interna real que permitiera a los militantes elegir con libertad y voto directo a sus representantes en las instituciones".

"Tras la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, decidí, por primera vez en mi vida y porque creí que algo había cambiado, presentar mi candidatura para encabezar la lista al Senado por Ourense", tras años en los que si figuró en alguna lista fue únicamente "de relleno", explica.

"Tras conseguir el apoyo mayoritario de la militancia de mi provincia y ser ratificado éste por el Comité Provincial, la propuesta se elevó desde la Ejecutiva Nacional Gallega al Comité Federal de listas donde, para mi sorpresa, el secretario general de Galicia, Gonzalo Caballero, propone alterar el orden elegido por mis compañeros para dejarme en tercer lugar de la lista a la Cámara Alta sin motivo ni razón alguna", se queja.

Maldonado renuncia también, de manera "irrevocable" a ir de número ocho en las listas a las municipales en Ourense, aunque se compromete a trabajar para que el PSOE obtenga el mejor resultado en las próximas generales del 28 de abril.

En el conflicto existente en las provincias de Lugo y Ourense entre los intereses de Gonzalo Caballero y los aparatos provinciales, Ferraz se inclinó por atender la preferencia de la dirección del PSdeG.

Así, en la reunión del Comité Federal del PSOE del domingo pasado, la Comisión Federal de Listas, que controla Sánchez, ejerció su potestad para cambiar las propuestas de listas remitidas desde las provincias y colocó de cabezas de listas a las personas que quería Caballero, Ana Prieto en Lugo y Marina Ortega en Ourense.

El candidato más votado por la militancia en Ourense para liderar la lista al Congreso, Juan Carlos Francisco Rivera, fue recolocado como cabeza de lista al Senado, lo que desplazó a Eva Maldonado, la más votada por la militancia como uno a la Cámara Alta, a la posición tres.

A pesar de que estas listas fueron ratificadas por el Comité Federal el domingo, el PSOE sigue sin publicar en su web el dictamen votado por el máximo órgano del partido entre congresos.

En otras localidades de Galicia, también hay malestar con los cambios hechos en algunas propuestas de listas, como es el caso de las listas a las municipales en A Coruña y Ferrol.