"¿Qué puede pasar si seguimos con la tendencia actual de emisiones y sin realizar actuaciones de mitigación en nuestra ciudad o en nuestra provincia en cuanto a las temperaturas y precipitaciones totales?". Así arranca el último informe elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad, que recopila la evolución de las temperaturas en 52 ciudades españolas.

Las proyecciones para Galicia recogen una subida en los termómetros y un descenso de las lluvias en los próximos 30 años. Es la huella del calentamiento global. Aunque la comunidad gallega se encuentra entre las que menos sufrirán el aumento de las temperaturas antes de 2050 -casi dos grados-, será en la que más se reducirán las precipitaciones: la mitad de la media actual.

El estudio deja una conclusión casi apocalíptica: "El proceso en todo el noroeste peninsular será tan drástico que su vegetación y agricultura se pueden terminar pareciendo más al sudeste peninsular que a la imagen histórica de bosques mixtos caducifolios y prados que viene a la cabeza al pensar en estos territorios". Es decir, las praderas verdes pasarán a la historia. La falta de lluvia teñirá de marrón el paisaje, habrá más olas de calor y los incendios serán más virulentos.

Además de las previsiones futuras, el informe analiza el incremento de las temperaturas en los últimos 50 años. En Galicia, en el último siglo los termómetros han subido entre los 0,78 grados de Lugo; los 0,80 de A Coruña, y los 1,33 de Vigo y 2,07 de Ourense. ¿Es mucha esta subida? Para comprobarlo lo mejor es compararla con otras medidas. Tanto la NASA como la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) coinciden en que el termómetro ha subido a nivel mundial 0,80 grados en los últimos 60 años. Es decir, Ourense duplica está cifra.

Temperaturas

En casi todas las ciudades españolas donde residen más del 50% de la población han aumentado las temperaturas desde que existen datos comparables (con una media de casi 1 grado en los últimos 30 años) y las previsiones para 2050 apuntan a que seguirán aumentando (con una media de 2,61º). El incremento se observa desde 1965 y la previsión para España duplica la que existe a nivel mundial.

El estudio muestra una predicción por provincias de dos de los principales parámetros climatológicos para 2050 "según uno de los escenarios más negativos posibles en caso de no reducirse el actual ritmo de emisiones atmosféricas": temperatura media y precipitación media anual.

En el caso de la primera, el territorio español experimentará un recalentamiento progresivo. Y la proyección que realiza es que España experimentará un incremento medio de entre 1,5 y 3,1º. Una subida que será mayor en las zonas más interiores, con máximos aumentos en el área que se extiende por el sistema central, la mayor parte de Castilla-La Mancha, Extremadura y norte de Andalucía donde no bajará de los 3 grados de subida.

La mayor parte del territorio experimentará calentamientos en el espectro más elevado del citado abanico de 1,6 grados. Solo la provincia de A Coruña y las islas experimentarán un alza de menos de 2 grados. A Coruña es la que presenta la menor subida de todas con 1,5. Las cuatro provincias gallegas estarán, según estas estimaciones, entre las 11 en las que menos aumentarán los termómetros.

En cuanto a la previsión de lluvias en las próximas tres décadas, solo las Canarias occidentales, Comunidad Valenciana y Navarra experimentarán incrementos. En el resto lloverá menos. Las precipitaciones serán más escasas sobre todo donde más llueve y las reducciones máximas se alcanzarán en la Galicia interior, Lugo y Ourense, con descensos de más de 500 mm anuales, lo que supone llevar su precipitación media anual a valores inferiores a la mitad de la actual. En estas dos provincias se suelen recoger 1.100 litros por metro cuadrado al año y en 2050 no superará ninguna los 570.

En Lugo caerán 562 mm; en Ourense, 516, y en Pontevedra, 445. Son las tres primeras provincias españolas en las que la variación de las precipitaciones será mayor. Los 323 mm de A Coruña la colocan en la séptima posición de las que más disminuirán las lluvias: además de las tres gallegas la superan León, Zamora y Salamanca.