21 de marzo de 2019
21.03.2019

Fomento inicia el montaje de la vía en el tramo gallego del AVE

La infraestructura afecta a 56 km || La línea debería operar en pruebas a finales de año

20.03.2019 | 19:29
Acopio de traviesas para la vía del AVE en el túnel de A Canda (Ourense).

La línea de alta velocidad ferroviaria (AVE) entre Galicia y Madrid debería entrar en funcionamiento en fase de pruebas tras el verano y operar comercialmente el año próximo para cumplir el último plazo oficia de una obra prometida para hace una década.

En aras de ajustarse a ese calendario, arrancó el primer montaje de la vía de la línea entre territorio gallego y castellano, que afecta a 56 kilómetros entre Ourense y Zamora. En otros tramos entre Castilla y León y Madrid no solo está instalada esa infraestructura „al igual que en territorio gallego„, sino que se encuentra en fase de pruebas. Adif informó ayer del inicio de la fase de montaje de la línea de esta infraestructura en 84 kilómetros entre Campobecerros (Ourense) y Pedralba de la Pradería. Todos los tramos de esta línea han sido adjudicados, a excepción del nuevo acceso a Ourense desde Taboadela, que queda pendiente para el futuro. Mientras tanto, el AVE utilizará la infraestructura actual que llega a la ciudad de As Burgas.

Además de instalar la vía, se incluye en su fase inicial labores de topografía, tratamientos previos en la plataforma y el acondicionamiento de los túneles para el montaje de vía. Las labores de montaje han comenzado con el suministro, acopio y reparto de traviesas para la vía en el túnel de A Canda de la vía derecha y en los túneles de Bolaños de ambas vías. El tramo del que se acomete el montaje de vía tiene 56,1 kilómetros pero las labores de montaje se acometen en su mayor parte en plataformas independientes para la vía izquierda y derecha, por lo que el total de longitud de vía a montar es de 84,5 kilómetros, de los que 63,5 son de vía en placa y 21 de vía en balasto.

El trazado discurre sobre dos plataformas de vía única independientes, excepto en el túnel de Pedralba de la Pradería y en el viaducto de Requejo, al principio del tramo, donde existe una única plataforma para vía doble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados