Un solo clic puede convertirse en un auténtico salvavidas en un desplazamiento por carretera. Pero todavía son muchos los conductores y pasajeros que inician un viaje sin abrocharse el cinturón de seguridad. Aunque parezcan situaciones más propias de hace décadas, todavía hoy son sorprendidos niños en el regazo de la madre o de los abuelos, padres con el menor al volante e incluso los elementos de seguridad abrochados a la espalda para evitar el molesto pitido antes de arrancar. En Galicia, el 31% de los fallecidos en turismos o furgonetas el año pasado en accidentes de tráfico viajaban sin cinturón. Para tratar de recudir la mortalidad y lesividad por no utilizar el elemento de seguridad, la DGT puso en marcha la semana pasada una campaña especial de vigilancia en las carreteras de todo el país. En la comunidad gallega, de los más de 70.500 vehículos controlados, 601 conductores y pasajeros fueron denunciados, lo que supone una tasa de infracciones del 0,82% y una media 85 cada día, según datos del Sector de Tráfico de Galicia.

A esta cifra hay que añadir 9 menores interceptados sin las sillas de retención infantil, de los que uno viajaba en el asiento delantero. Pese a que el censo de conductores en la comunidad gallega solo supone el 6,5% del conjunto nacional, las infracciones por no usar el cinturón representan e 13,5% de todas las detectadas en España (4.446 entre el lunes y el domingo pasados).

De salir ileso a sufrir una grave lesión o incluso perder la vida. Esa es la diferencia entre abrocharse el cinturón de seguridad antes de iniciar un viaje o no utilizarlo. Pese a que su uso reduce un 50% el riesgo de fallecimiento y en torno al 75% las lesiones, los continuos operativos puestos en marcha por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil revelan unas tasas de incumplimiento elevadas. La provincia de A Coruña se coloca a la cabeza en el ranking autonómico (1,37%, más de 0,5 puntos por encima de la media gallega), seguido de Lugo (1,04%) y Pontevedra (0,95%). La única provincia que se queda por debajo del índice de infracciones por no usar el cinturón es Ourense (0,35%, menos de la mitad).

Los datos de fallecidos el año pasado en accidentes con turismos y furgonetas que viajaban sin dispositivo en Galicia mantienen en alerta a las autoridades de Tráfico. El 31% no lo llevaban. En A Coruña, alcanzó el 42%; en Lugo, el 26%; en Ourense el 10% y en Pontevedra, el 14%.

De los 601 conductores y pasajeros interceptados sin cinturón la semana pasada en las carreteras gallegas, 209 fueron denunciados en vías de A Coruña (casi el 35% del total), seguidos de los expedientes abiertos en Pontevedra (155) y casi a la par Lugo (148). Y cierra la lista de denuncias en la comunidad Ourense con un total de 89. Por tipo de vehículos, el grueso de los expedientes los concentran los turismos (499, más del 80% de toda Galicia). De lejos les siguen las sanciones a transportistas (92). En taxis y autobuses, se dieron cinco denuncias en cada caso. La tasa de infracciones más alta (sanciones sobre el total de esos vehículos controlados) la presentan sin embargo los camiones (1,5%), seguidos de los turismos (0,82%). Por debajo de la media autonómica se encuentran las denuncias a conductores de autobuses (0,29%) y a taxistas (0,26%).