La Guardia Civil del Puesto de Melide y la Patrulla de Seprona de la Guardia Civil de Milladoiro han procedido al control de vertido de aguas residuales del Polígono de A Madanela en el municipio de Melide. En esta actuación han sido identificadas dos empresas por suspuestos vertidos de aguas residuales.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos se produjeron tras la "detección de un vertido de color rojo y blanco con restos de plumas de aves", donde también "se apreciaba un fuere olor a sangre y productos lácteos", ha añadido.

Por todo ello, se inició una inspección de los diferentes puntos de saneamiento y se identificó a dos empresas desde donde, supuestamente, se producían los vertidos de la propia actividad industrial de cada una.

Por todo ello, indica la Benemérita, "se confirma que ambas empresas están canalizando vertidos a dicha red y que lo realizan careciendo de un tratamiento previo y eficiente que evite la afección a la totalidad de los más de dos kilómetros del recorrido del arroyo Rego de Piñor, afluente del Río Furelos, así como a este último en 500 metros aproximadamente".

Por ello, realizaron la toma de muestras en el lugar por parte de personal del Plan de Control de Vertidos de la Xunta, en presencia de funcionario del Ayuntamiento de Melide por ser competencia de éste la gestión de la red de saneamiento del polígono.

Los hechos se han puesto en conocimiento de Augas de Galicia y de la Consellería de Medio Ambiente mediante la correspondiente acta.