Un total de 282 empresas del sector turístico gallego cuentan ya con acreditaciones Q de Calidade, datos que la Xunta ha ejemplificado para destacar el buen hacer de los profesionales de la comunidad, que mejora sus datos de visitantes y peregrinos año tras año.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, participaron en el acto de entrega de los nuevos diplomas a los representantes de estos establecimientos, 77 que se unen a otros 205 que renuevan esta certificación. Precisamente, el responsable de Cultura trasladó su "reconocimiento" al trabajo realizado por el sector para "generar riqueza" en la comunidad y que permite avanzar hacia una "Galicia mejor" a través de su "esfuerzo y compromiso". Un sector "en expansión", indicó, que representa más del 10% del PIB y un 11% de los puestos de trabajo de la comunidad, con un "importante potencial de crecimiento".

Así, valoró la necesidad de profundizar en el ámbito cualitativo de cara a lograr un modelo turístico de "calidad" basado en la "excelencia", en el que resulta "fundamental" el trabajo colaborativo de los sectores público y privado.

En la misma línea, Feijóo destacó el "éxito" patente en el récord de certificaciones, que sitúan a Galicia como "la segunda" en este tipo de distinciones y "la primera" de la "España Verde". Un éxito que ejemplificó con los 4,8 millones de visitantes del pasado año, el incremento de la estancia media y del gasto, así como los más de 320.000 peregrinos del Camino de Santiago que han llegado a Galicia a lo largo de 2018. Sobre todo, incidió en la creciente desestacionalización lograda en el sector, dado que "seis de cada diez" turistas llegan "fuera del verano".

El presidente gallego incidió durante su intervención en la "hospitalidad" propia del pueblo gallego, que permanece marcada "en su ADN", y que se sitúa como una "singularidad" de Galicia entera. De este modo, cada visitante que llega "está en su casa", y "cada gallego es un anfitrión" que ayuda a que cada turista que llega de otras tierras se convierta "en embajador de lo nuestro", ha puntualizado.

Feijóo ha valorado así la "doble cara del turismo" como "ingreso económico y como proyección amable" de una comunidad, como certifican los 77 nuevos reconocimientos Q de Calidade.