El Noroeste se reivindica como macrorregión. El tamaño de los problemas, de los olvidos y de los anhelos ha roto las costuras de provincias y comunidades autónomas y ha dado paso en los últimos años a plataformas, alianzas políticas y agrupaciones empresariales que operan a nivel de macrorregión. Sin embargo, esa escala emergente lleva muchos años siendo operativa para todo tipo de organizaciones. Grandes bancos como BBVA o Sabadell tienen sus territoriales del Noroeste, al igual que empresas y organizaciones estatales como Renfe, Adif o Correos. También hay instituciones educativas, como la UNED, y colegios profesionales, como el de Ingenieros de Minas, que funcionan a ese nivel.

"La ley de colegios profesionales es preconstitucional, de 1974, y estableció una división geográfica que no se corresponde con las comunidades, que se crearon más tarde. Nuestro colegio es del Noroeste, pero mantenemos esa escala porque sigue siendo operativa y más ahora con problemas comunes como el de los efectos de la transición energética o el de las comunicaciones", señala Juan José Fernández Díaz, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste. A las "problemáticas comunes" y a las "relaciones históricas" también se refiere Pablo Junceda, subdirector general de Banco Sabadell y director de la Territorial Noroeste de la entidad financiera, que añade que esa escala se adoptó principalmente "por el número de habitantes y de empresas" con los que cuenta ese territorio.

El Noroeste se está moviendo unido. La locomotora tractora fue la exclusión de Galicia, Asturias y León del Corredor Atlántico transeuropeo de mercancías, que provocó una reacción empresarial conjunta que arrastró al resto de agentes sociales y a los gobiernos regionales. En los últimos meses los presidentes de la Xunta, de Asturias de Castilla y León, han participado juntos en varios actos vinculados al Corredor Atlántico y han reivindicado la necesidad de actuar a escala de macro región no solo para demandar la mejora de las comunicaciones ferroviarias, sino también para reclamar atención a problemas comunes como el declive demográfico, la financiación autonómica o los efectos de la descarbonización. Y en paralelo, las federaciones empresariales de Asturias, A Coruña, Ourense, Lugo, León, Zamora y Salamanca han creado la Alianza Empresarial del Noroeste (AENO), "un paso adelante" para acabar con el "olvido" de ese territorio, según Belarmino Feito, presidente del nuevo colectivo y de la Federación Asturiana de Empresarios.

Las patronales han dado un salto de escala más allá de unos límites provinciales y regionales en los que viven casi cinco millones de españoles y se concentra el 10% del producto interior bruto del país (PIB). Su nuevo campo de acción es a nivel de macrorregión del Noroeste, el mismo que utilizan desde hace años en sus estructuras de organización grandes empresas. Es el caso, por ejemplo, de BBVA, que integra en la Territorial Noroeste las comunidades de Asturias, Galicia y Castilla y León, y que tiene al frente de ella a la gijonesa Yolanda Martínez Bajo. O el Sabadell, que agrupa en su Territorial del Noroeste (con sede en Oviedo) a Asturias, Galicia y León, y tiene al frente a Pablo Junceda. "El Grupo Sabadell tiene en el Noroeste una de sus áreas de negocio más dinámicas y con mayor presencia y cuota", apunta Junceda, que resalta que las marcas Sabadell Gallego en Galicia y Sabadell Herrero en Asturias y León "son dos referentes bancarios" que dependen de la Territorial Noroeste. "Además de las razones de afinidad y relación histórica de estos territorios, problemáticas comunes y futuro conjunto, el número de habitantes y de empresas también constituye uno de los motivos que hacen que Banco Sabadell los agrupara en la Territorial Noroeste", añade Junceda.

No solo los grandes bancos tienen estructuras a nivel de Noroeste, también grandes empresas privadas como Endesa o públicas como Renfe o Correos, que en su "zona 1" agrupa a Asturias, Galicia y Castilla y León con la excepción de la provincia de Soria. Y junto a empresas también instituciones como la UNED, que en el denominado Campus del Noroeste agrupa a 13 centros asociados de Asturias, Galicia, Castilla y León y también Extremadura. Según destacan desde la UNED, los campus territoriales consisten en agrupaciones de centros asociados próximos geográficamente que cuentan con una dirección que optimiza los recursos. En el caso del Campus Noroeste la dirección está ubicada en Segovia.

El colegio profesional de los ingenieros de minas también tiene como ámbito territorial el Noroeste, aunque en este caso agrupa a Galicia y Asturias. "Esa configuración territorial anterior a las comunidades autónomas sigue vigente porque es operativa y eficaz", destaca el decano-presidente, que señala que Galicia y Asturias "son regiones con importante peso industrial" y que además ahora comparten preocupaciones. "En ambashay temor por el cierre acelerado de las centrales térmicas de carbón, que debería ser pausada, y por el tema de las comunicaciones ferroviarias, que son claves para el desarrollo económico del Noroeste y para rentabilizar grandes obras como las de la ampliación del puerto de El Musel", afirma Fernández, que ve con buenos ojos que el Noroeste se organice como macro región para amplificar la voz.