La Dirección general de Emergencias de la Xunta ha activado para mañana, martes, una alerta naranja -la segunda de un total de tres niveles- por rachas de viento del este de fuerza 8 en la escala Belfort de hasta 75 kilómetros por hora para el noroeste de la provincia de A Coruña.

Se trata de un fenómeno meteorológico costero adverso, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará comienzo a las 09:00 horas de mañana.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, Emergencias ha puesto en alerta a ayuntamientos de la provincia afectada, a la Diputación, los servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a clubes náuticos.

Debido al temporal costero, la Xunta también recomienda evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos, o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.

De igual forma, aconseja permanecer lejos de la costa, playas, rompientes, paseos marítimos, espigones, puertos o todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar.