El Camino de Santiago será más seguro este año gracias a dos novedades. Por un lado, patrullarán por la Ruta Francesa no solo agentes de la Guardia Civil, sino de cuerpos policiales de otros países para atender a sus respectivos conciudadanos, sobre todo durante los meses de verano ya que son los que concentran mayor número de peregrinos, y se pondrá en marcha una aplicación móvil para denunciar posibles delitos.

Estas iniciativas fueron anunciadas ayer tras la firma de un acuerdo entre la Guardia Civil y la asociación de municipios del Camino de Santiago para reforzar la seguridad de peregrinos y turistas.

El operativo de seguridad comprenderá "patrullas mixtas" y este año se fomentará entre los peregrinos y caminantes el uso de la aplicación para dispositivos móviles Alertcops, que permite "alertar a las fuerzas de seguridad sobre situaciones delictivas o potencialmente peligrosas de la que sean víctimas o testigos". Dicha aplicación, gestionada por la Guardia Civil y la Policía, permite a los usuarios "enviar la ubicación exacta" del lugar donde se producen esas situaciones de delincuencia o riesgo, subrayó.