La Xunta ha decretado la situación 2 en el incendio que afecta a los municipios de Dodro y Rianxo (A Coruña)incendio Dodro y Rianxo por la proximidad a viviendas en la parroquia rianxeira de Leiro.

Diversos medios aéreos han sido movilizados para actuar en este incendio sin control que ya alcanza las 550 hectáreas (según datos provisionales a mediodía), así como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En declaraciones a los medios en Rianxo, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha explicado que el "viento fuerte no ayuda", ya que es "cambiante".

Asegura que en la zona están "todos los medios a disposición". Trabajan cinco helicópteros y llegan dos hidroaviones, así como 18 agentes, 14 brigadas, 11 motobombas y tres palas.

Desalojados el instituto y una escuela unitaria de Rianxo por precaución ante el incendio

El instituto Félix Muriel y la escuela unitaria del lugar de Rañó, en el ayuntamiento coruñés de Rianxo, han sido desalojados este martes por precaución ante el incendio que avanza sin control y que quema unas 850 hectáreas.

De ello ha informado a Europa Press la Consellería de Educación, que apunta que la decisión de desalojar el instituto se ha tomado por recomendación de Protección Civil debido al humo existente.

Asimismo, también se ha evacuado la escuela de Rañó, enmarcada en los colegios rurales agrupados (CRA) de la Xunta existentes en Rianxo. Todos los alumnos se han ido a sus casas sin incidencias, según indica este departamento.

El fuego se inició a las 20,09 horas del lunes en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro, tras lo que pasó al municipio de Rianxo. Según estimaciones provisionales, el fuego sin control arrasa 550 hectáreas y la Xunta ha decretado la situación dos por la proximidad a viviendas en el núcleo de Meiquiz, en la parroquia rianxeira de Leiro.

22

Incendio forestal en Rianxo y Dodro

El viento en la zona del incendio de Rianxo se mantendrá a 30 km/h y no habrá mejoría hasta el miércoles

El viento en la zona del incendio que afecta a los municipios de Dodro y Rianxo, en la provincia de A Coruña, se mantiene en los 30 kilómetros por hora de forma sostenida, con alguna ráfaga que ha superado los 40 kilómetros por hora.

Un portavoz de MeteoGalicia ha explicado a Europa Press que la situación se ha mantenido en las últimas horas, en las que el fuego, según el primer balance provisional en la mañana del martes, arrasó 550 hectáreas.

La predicción dice que "el viento no va a cambiar" hasta la jornada del miércoles y se mantendrá noreste, de intensidad "moderada", con ráfagas puntuales que podrán superar los 40 kilómetros por hora como hasta ahora.

Aunque una alerta por viento no se activa hasta más de 70 kilómetros/hora, la situación que se vive en la zona del incendio provoca que el viento "alimente" las llamas. "Es un viento suficientemente intenso para una situación complicada", ha explicado este portavoz.

El miércoles va a haber una "mejoría", con vientos más flojos. Lo "más destacado" en esta situación de incendios, son los más de ocho días sin llover que registra la zona. Así, hay "poca humedad", lo que "favorece" el "combustible" para la zona.

Una veintena de incendios en Galicia, "la mayoría provocados"

Entre el lunes y el martes se han declarado una veintena de incendios en Galicia y "la mayoría intencionados", según José González. Asegura que hay "fuertes indicios" de que son provocados.

"Lo sabemos porque había varios focos y en momentos en los que no podían actuar los medios aéreos", sostiene el conselleiro. "Tenemos que acabar entre todos con esta lacra de los incendiarios, los incendios se producen porque alguien los provoca", afirma.

Insiste en que "aquel que prende intencionadamente es un delincuente". "Tenemos que ir a por ellos", sentencia el conselleiro de Medio Rural.

Controlado el incendio de As Pontes después de quemar 15 hectáreas

El incendio declarado en el municipio de As Pontes de García Rodríguez, en la parroquia de O Freixo, ha sido controlado a las 13,11 horas de este martes.

Según datos provisionales de la Consellería de Medio Rural, el fuego ha quemado unas 15 hectáreas de monte raso tras iniciarse en dos lugares distintos de la misma parroquia, "por lo que todo indica que fue intencionado", asegura este departamento.

Uno de los fuegos comenzó a las 21,56 horas del lunes y quedó extinguido a las 1,48 horas de la madrugada del martes. Afectó a 1,3 hectáreas.

Posteriormente, el segundo fuego controlado este martes se inició a las 23,46 horas del lunes. Trabajan cuatro motobombas, siete brigadas y cinco agentes, entre otros.