Galicia ha amanecido en llamas a golpe de 26 de marzo. Al menos cinco incendios forestales están activos esta mañana. El más grave de ellos, que afecta a los concellos coruñeses de Rianxo y Dodro, ha calcinado ya unas 200 hectáreas. Este fuego comenzó anoche y durante varias horas obligó a cortar una carretera, que quedó reabierta durante la madrugada. El fuerte viento del noroestefuerte viento está expandiendo con velocidad las llamas y dificultando las labores de extinción.

De acuerdo con la información de la Consellería de Medio Rural, los otros fuegos activos también se localizan en la la provincia de A Coruña: en Noia, con 20 hectáreas calcinadas, en Lousame, con 40, y otros dos en As Pontes, el mayor de ellos con otras 20 hectáreas quemadas.

Ayer mismo quedaron extinguidos otros tres incendios destacados: uno en el muncipio lucense de Muras, que quemó 83 hectáreas, y otros dos en Ourense, en Chandrexa de Queixa y en Vilariño de Conso, ambos con 25 hectáreas arrasadas.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días

, sumadas a la escasez de precipitaciones durante el inverno que acaba de terminar, han llevado a Medio Rural a activar ayer la prohibición para realizar quemas agrícolas y forestales y churrascadas en los montes, salvo en aquellas áreas habilitadas dentro de los concellos que no sean Zonas de Alto Riesgo.