El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ofreció ayer en A Coruña un pacto de Gobierno al PP tras las elecciones del 28 de abril. "Desde Galicia tiendo la mano a Casado para echar a Sánchez y a los que quieren liquidar España", afirmó en la explanada de Palexco en un acto junto a los cabezas de lista al Congreso de las cuatro provincias gallegas. Rivera está convencido de que los votos de los populares y los de su partido serán suficientes para formar Gobierno y la única duda es saber quién lo encabezará. "Los ciudadanos tendrán que decidir si ese Gobierno lo lidera Ciudadanos o el PP", afirmó ante unas 400 personas que aguantaron el frío nordés de última hora de la tarde al que también se refirió el líder de la formación naranja en el arranque de su discurso.

Cuatro meses después, Rivera volvió a A Coruña. En noviembre del año pasado fue en el interior de Palexco donde compartió escenario, ante 1.200 personas, con el exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez. El exembajador no estuvo presente ayer, pero si repitieron el exdirector general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián; el exconcejal popular en el Ayuntamiento de A Coruña Francisco Mourelo o el presidente del Club Financiero Atlántico, Mariano Gómez-Ulla. También estaba la periodista Mónica Martínez, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de A Coruña.

12

Albert Rivera, en A Coruña con los cabezas de lista de Ciudadanos en Galicia

Rivera artículo su discurso en torno a dos ideas fuerza: que el socialista Pedro Sánchez no vuelva a ganar las elecciones y que el electorado se movilice y no se quede en casa el 28 de abril. Sobre la primera idea, además de tender la mano al Pablo Casado para formar Gobierno, el presidente de Ciudadanos pidió al PP que "esté a la altura" y reconoció que "echar a Sánchez" "es una obligación patriótica" y "una emergencia nacional". "¿Queréis una nación de naciones como dice Sánchez?, ¿Queréis poner el país en manos de Torra, Puigdemont o Rufián? ¿Queréis que la economía de España esté en manos de (Pablo) Iglesias, Echenique o Monedero?", se preguntó Rivera. Por eso aseguró que "hay que enviar a Sánchez a la oposición con votos naranjas". La dicotomía, apuntó, es entre "una nación de naciones" o "una nación de ciudadanos". "O Sánchez gobierna con los separatistas y Podemos o hay un Gobierno de Ciudadanos con el apoyo del PP", resumió.

12

Albert Rivera, en A Coruña con los cabezas de lista de Ciudadanos en Galicia

La otra idea fuerza que lanzó Albert Rivera fue la movilización del electorado y por ello realizó constantes llamadas para que los ciudadanos acudan a votar el 28 de abril. "Quiero que reventéis las urnas de votos naranjas", pidió. "Si no vamos a votar, Sánchez ganará. Es importante que vayáis a votar", insistió.

El presidente de Ciudadanos también lanzó promesas electorales como eliminar el impuesto de sucesiones en un plazo máximo de tres meses, bonificaciones en el IRPF del 60% a las personas residentes en municipios de pequeños tamaños, cuotas reducidas de autónomos para las mujeres del rural o un plan de fibra óptica e infraestructuras para los núcleos despoblados.