La división de la izquierda y la presencia de Vox en las cuatro provincias gallegas eleva a 52 el número de listas para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 28 de abril. En cada circunscripción se presentarán 13 candidaturas, que aspiran a los 23 escaños en juego. En el caso del Senado -16 actas en Galicia-, la cifra es ligeramente inferior, con 50 candidaturas, ya que dos formaciones políticas que concurren a la Cámara Baja no lo harán a la Alta, según los datos recabados por Europa Press de las juntas electorales. Concurren al Congreso pero no al Senado el Partido Comunista Obrero Español, en A Coruña; y Vivir Ourense, en Ourense.

En las elecciones generales de junio de 2016, el número de listas al Congreso sumó 35, una cifra que había supuesto una merma de siete frente a los comicios de diciembre de 2015, los que dieron lugar a la legislatura fallida, cuando se habían registrado 42.

En la próxima cita con las urnas, que precederá a las municipales, europeas y autonómicas -salvo en Galicia, Euskadi, Cataluña y Andalucía- del 26 de mayo hay 17 listas más, un incremento provocado por los cambios en el autodenominado "espacio de unidad popular" y la expansión de Vox.

En el primer caso, los socios en el Parlamento autonómico bajo las siglas En Marea serán adversarios políticos el 28-A. Por un lado, concurrirá el partido dirigido por Luís Villares, que recaba los avales necesarios para optar al proceso electoral. Por otro, En Común-Unidas Podemos, la coalición de Podemos y Esquerda Unida, reeditando la fórmula de 2015 y 2016, aunque sin uno de los integrantes de entonces: Anova. El partido fundado por Xosé Manuel Beiras rechazó las condiciones de su alianza y no concurrirá al proceso.

Aquella coalición logró seis escaños y dos actas de senador en 2015, pero perdió un representante en cada Cámara en la repetición de las elecciones seis meses después.

Además, por primera vez, Vox se presenta en las cuatro provincias gallegas para las generales, después de que en los comicios de 2016 lo hubiese hecho únicamente en A Coruña.