El principal aliado de las llamas que afectan a Galicia en la primera ola de incendios de este año es el nordés, que "lamentablemente" no amainará hoy, según alertó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento. Allí, aseguró que la mayor parte de los 39 detectados el martes en la comunidad fueron intencionados, pese a que el propio Ejecutivo señaló como principal hipótesis del origen del fuego más virulento, el que afectó a Rianxo y Dodro, un chispazo procedente de una torreta eléctrica.

"Tenemos el compromiso de seguir trabajando de día y de noche ante esta ola de fuegos, como viene siendo habitual y con carácter general, intencionados", sostuvo Feijóo en su cara a cara con la líder del BNG, Ana Pontón, que culpó a la política forestal de la Xunta de la virulencia de las llamas al "convertir en un polvorín" el monte, acusación que ya lanzó tras la oleada de llamas que en tres días de octubre de 2017 calcinó casi 50.000 hectáreas y causó la muerte de cuatro personas. Entonces, la Xunta responsabilizó de las llamas al "terrorismo incendiario", pese a que no hubo apenas detenidos ni pruebas de organización. El año pasado, sin embargo, la superficie devastada se situó en 2.608 hectáreas, la más baja desde 2014. En dos días ya se ha alcanzado la mitad.

Feijóo mostró su deseo de que "el viento del nordeste amaine, aunque lamentablemente no va a ser así ni hoy ni mañana". También destacó la aportación de la administración estatal a un dispositivo de extinción que sumó el martes 2.962 efectivos, seis medios aéreos y 265 motobombas.

"Quiero agradecer al Ministerio de Agricultura y al Gobierno de España su determinación y ayuda y a los vecinos afectados, nuestro compromiso de seguir trabajando", dijo.

Enfrente se encontró críticas de la nacionalista, Ana Pontón. "Esta ola de incendios es un aviso del grave problema que crea su política forestal al servicio de Ence, que convierte Galicia en un polvorín. Su política forestal pirómana crea el mayor problema de este país", espetó en alusión a la proliferación de eucaliptos, una especie pirófita.