Los presidentes de las federaciones provinciales de cofradías y de la federación gallega se reunieron ayer con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y con la secretaria xeral de Pesca e Acuicultura, Mercedes Rodríguez, para profundizar en la problemática que vive la flota de artes menores de Galicia con respecto al reparto de la caballa. El principal objetivo de la reunión estaba definido: estudiar los criterios y los argumentos que defenderá Galicia en relación al reparto de las posibilidades pesqueras de la xarda en el Caladero del Cantábrico Noroeste.

La Xunta convocó este encuentro con los representantes de las cofradías gallegas después de que el Gobierno central anunciara el martes la creación de un grupo de trabajo que estudiará futuras opciones para distribuir esta especie entre las comunidades del Cantábrico Noroeste. El 10 de abril será la fecha clave en la que se tratará definitivamente un posible cambio en el reparto de la cuota, en el que ahora priman los datos históricos de captura de la especie.

El sector gallego salió "contento" de este encuentro, ya no solo con lo expuesto, sino también por lo que ello implica. "Es un paso que se da desde Madrid para intentar cambiar los criterios de reparto. Llevamos tiempo peleando por esto", señaló el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez, tras la reunión que se celebró en Santiago.

La conselleira do Mar explicó que la idea es analizar los datos disponibles y las posibilidades de los diferentes criterios que puedan "favorecer a la mejor gestión de la pesquería de la xarda". Quintana concretó que Galicia realiza este trabajo "respetando" la premisa de lealtad que siempre mantuvo con el Gobierno central y con el resto de administraciones del caladero.

"Hay muchas cosas que mirar y tenemos que encontrar la mejor forma de que se puedan cambiar los criterios", indicó Pérez, que añadió que la Xunta y el sector pesquero tienen que unificar sus ideas de cara a la reunión del próximo 10 de abril, donde defenderán los intereses de la flota gallega y el cambio del criterio de reparto.

La Federación Provincial de Confrarías de A Coruña sigue a la espera de que la Secretaría General de Pesca responda a las alegaciones que mandó la semana pasada para poder capturar caballa a partir del 1 de abril siguiendo los criterios que acordaron todos los patrones de la provincia en la junta que realizaron el pasado 9 de febrero. "Todavía no conocemos la respuesta. Esperemos que llegue antes del viernes", apuntó el presidente de la federación coruñesa, Daniel Formoso.