Miguel Á. M. N. se sienta hoy en el banquillo de la Audiencia Provincial de Ourense para hacer frente a una petición de condena de la Fiscalía de 5 años y medio de cárcel, más 4.320 euros de multa, por un incendio forestal en Os Blancos, el 15 de octubre de 2017, que afectó a 1,2 hectáreas. Según la fiscal, "existió un grave peligro para la vida de las personas, dada la proximidad del incendio a los núcleos de población, estando las viviendas a unos 300 metros del lugar de inicio y una granja de pollos con actividad a 250 metros".

Fue el mismo domingo en que se inició una ola incendiaria que en tres días arrasó 49.200 hectáreas en 264 frentes, casi la mitad de la superficie

—22.623 hectáreas—en la provincia de Ourense y fallecieron cuatro personas. Según la Fiscalía, ese domingo, Miguel Á. M. N., "prendió fuego

en una finca propiedad de su mujer", sobre las 13.40 horas, "con un instrumento adecuado para ello, que portaba previamente".

El hombre, natural de Rairiz de Veiga, vecino de Vigo y funcionario en un juzgado de la ciudad olívica, alegaría después que él únicamente prendió un fuego "muy pequeño" con el fin de "asar un chorizo". Ingresó en prisión preventiva el 19 de octubre y fue excarcelado al mes siguiente tras pagar 2.500 euros de fianza. Recibió el apoyo e la junta de personal de Justicia de Pontevedra y del movimiento ecologista, al que pertenece.