Renfe cerró el año pasado en Galicia con más de 5,3 millones de viajeros transportados, lo que representa un incremento del 2,2% respecto al ejercicio anterior. Según el Ministerio de Fomento, el año pasado el número de usuarios de Larga Distancia con origen o destino en Galicia superó los 1,37 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 1,1%. Entre estos servicios se incluyen los trenes Alvia, Intercity y Tren Hotel. Así, los trenes Alvia recibieron 923.000 viajeros, con una subida del 4,4%. Estos servicios conectan A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo con Madrid y Barcelona, así como con sus paradas intermedias.

El servicio Intercity, que une Galicia con el País Vasco, superó los 91.000 viajeros, y es el único que presenta un número inferior al del año pasado (-7,4%). Por su parte, el Tren Hotel se mantiene y se aproximó a los 137.000 pasajeros.

Por su parte, los trenes de Servicio Público de Galicia, tanto de Media Distancia Convencional como los Avant, también han mantenido una tendencia creciente en viajeros, superando los 3,9 millones de viajeros en 2018, un 2,58% más que en 2017.

Los trenes de Media Distancia, que unen las poblaciones gallegas entre sí, superaron el año pasado los 3,2 millones de usuarios, con un incremento del 2,1%. Los Avant, que comunican Ourense, Santiago y A Coruña superaron el último año los 730.000 viajeros, un 4,6% más que un año antes.