La seguridad del puerto de Malpica es un tema que preocupa a los marineros locales, aunque desde el pasado 20 de diciembre, tras el hundimiento del Silvosa y el fallecimiento del patrón del pesquero, José Ángel Sanjurjo Láuzara, las alarmas se dispararon. Tres meses y varias reuniones después, técnicos de la Consellería do Mar se encuentran evaluando y trabajando en las diferentes alternativas estudiadas para comprobar cuáles son factibles y podrían acabar con el problema de seguridad que tiene el muelle de Malpica. Hay numerosos aspectos a tener en cuenta, por lo que será un trabajo que se haga poco a poco. "Las prisas pueden ser malas si los resultados son contraproducentes, por lo que hay que dejar trabajar a los técnicos para que puedan verificar la procedencia de las medidas y otras mejoras necesarias", señala la Consellería do Mar a LA OPINIÓN.

Después del hundimiento del Silvosa dentro del puerto de Malpica, se celebraron diferentes reuniones a las que acudieron representantes de la cofradía de pescadores, de la Consellería do Mar y los familiares más próximos del patrón fallecido para abordar la situación y buscar soluciones. En estos encuentros se analizaron las posibles causas que provocaron el hundimiento del pesquero dentro del propio puerto, la complejidad del muelle y la posibilidad de efectuar obras para solucionar el problema con las corrientes que se forman al abrir la puerta de la dársena. La decisión final está en manos de los técnicos, que trabajan en ello.

"No hay que olvidar que cualquier ampliación del dique o modificación de los contradiques interiores puede tener consecuencias no previstas inicialmente por lo que es necesario verificar con estudios de corrientes y olas que las mejoras son efectivas", apuntan fuentes del departamento dirigido por Rosa Quintana. Por ese motivo las propuestas y medidas acordadas „y presentadas en el Parlamento, entre las que se encuentra alguna del sector„ tardarán un tiempo en concretarse ya que es "imprescindible" analizar todo para solucionar realmente el problema sin provocar otros nuevos.

El puerto malpicán se construyó hace más de 80 años. Fuentes de la Consellería do Mar indican que la infraestructura portuaria de Malpica es probablemente "una de las obras más complejas que existen en todo el litoral de Galicia". El sector es consciente de que su configuración y localización es "compleja", tanto por las dificultades que se producen en la entrada y salida al muelle como por las corrientes que se generan en su interior.

Otra posible alternativa que podría ponerse sobre la mensa para paliar estos problemas es el uso de otros puertos próximos a Malpica "por motivos de operatividad y de seguridad".