Los gallegos necesitan destinar el sueldo íntegro de 7,2 años para adquirir una vivienda de tipo media, cifra que sitúa a Galicia tan solo por detrás de Baleares, Cataluña y Madrid, según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación. En el conjunto de España, la media se sitúa en el sueldo íntegro de 7,3 años, una décima superior a la registrada en el primer trimestre de 2019 y de 2017.

Este indicador, incluido en el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario con precios de vivienda, se calcula a nivel de cada comunidad autónoma y tiene en cuenta el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial.

Por comunidades, Baleares, con un desembolso íntegro del sueldo de 15,7 años, sigue siendo el territorio donde se necesitan más años para acceder a una vivienda. Por detrás, le siguen Cataluña (8,3 años), Madrid (7,9 años), Galicia, Canarias y País Vasco (7,2 años), Andalucía (6,9 años), Cantabria (6,8 años) y Navarra (6,1 años).

Por debajo de los seis años se encuentran Castilla y León (5,7 años), Valencia (5,6 años), Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura (5,3 años) y Aragón (5,2 años). La Rioja (4,8 años) y Murcia (4,9 años) son las regiones en las que se necesitan menos años.

El estudio destaca que la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda ha mejorado en un punto en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El estudio incorpora indicadores de rentabilidad del alquiler. Así, adelanta que la rentabilidad media en alquiler alcanza el 7,46% en el primer trimestre de 2019, frente al incremento del 8,2% registrado en el mismo periodo de 2018.

En comparativa anual, destacan los crecimientos de Navarra, Toledo, Granada y A Coruña, que representan variaciones en las rentabilidades anuales del alquiler del 12,3%, del 8,5%, del 7,7% y del 5,2%, respectivamente.