Los gallegos podrán elegir entre 49 listas en las cuatro circunscripciones en las elecciones generales del 28 de abril, 14 más que en los últimos comicios de junio de 2016. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las candidaturas confirmadas, que en el caso de Galicia son tres menos que las publicadas de forma provisional, ya que han decaído tres de las presentadas por el partido Por un mundo más justo (PUM+J) y que no habían sido registradas de forma completa en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, aunque sí en Ourense. En las candidaturas en la comunidad se han producido pequeños retoques por parte de En Común-Unidas Podemos y Ciudadanos. Además, En Marea ya aportado los avales requeridos por las juntas electorales, porque como partido no se presentaron en las elecciones de 2016. En total, serán 12 listas por provincia, salvo en la ourensana, en la que habrá 13 opciones.

En el caso del Senado, también decaen tres candidaturas, de manera que se pasan de las 50 previstas a un total de 47. En un principio ya había dos candidaturas menos que en la anterior cita estatal con las urnas, ya que el Partido Comunista Obrero Español, en A Coruña; y Vivir Ourense, en la circunscripción ourensana, habían renunciado a registrar candidatura en la Cámara alta.

En las elecciones generales de junio de 2016, el número de listas al Congreso sumó 35, una cifra que había supuesto una merma de siete frente a los comicios de diciembre de 2015, los que dieron lugar a la legislatura fallida, cuando se habían registrado 42. Con la proclamación de listas, hay 14 más que en 2016, propiciado por los cambios en el espacio de confluencia y la expansión de Vox por el territorio estatal. En el primer caso, además de la separación de En Marea y En Común-Unidas Podemos, hay que añadir el regreso de Compromiso por Galicia.

Así las cosas, Partido Popular, PSdeG-PSOE, En Marea, En Común-Unidas Podemos, Ciudadanos y BNG presentan candidatura en todas las circunscripciones. También lo hacen Compromiso por Galicia, el Partido Animalista contra o Maltrato Animal (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verdes y el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza-PCPE.

Además, por primera vez, Vox se presenta en las cuatro circunscripciones gallegas para las generales, después de que en los comicios de 2016 lo hubiese hecho solo en la circunscripción de A Coruña. En Lugo, se presenta Converxencia XXI; en Ourense, Vivir Ourense; en A Coruña, concurre el Partido Comunista Obrero Español; y en Pontevedra, Escanos en branco, que repite-. Frente a las elecciones de 2016, desaparecen UPyD, que en 2016 ya solo se presentó en Pontevedra, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (Sain) y Comunistas da Galiza.

En el caso del Senado, se han proclamado válidas un total de 47 candidaturas, ya que dos formaciones políticas que sí registraron candidatura al Congreso no lo hacen a la Cámara alta. Se trata de el Partido Comunista Obrero Español, en A Coruña; y Vivir Ourense, en la circunscripción ourensana; a lo que hay que añadir la anulación de las tres de PUM+J.