La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, viajará el próximo lunes a Bruselas para abordar la incorporación de Galicia al Corredor Atlántico ferroviario y la modernización pendiente del tren de mercancías. Para ello se reunirá con responsables de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea.

La comunidad gallega ya está incluida en el Corredor Atlántico, pero ahora es el Gobierno central el que debe presentar proyectos concretos a la UE para optar a los fondos comunitarios con los que financiar esas actuaciones. La Xunta no tiene competencias en este sentido, pero la conselleira acude a Bruselas para conocer de primera mano los plazos y los procedimientos que se siguen en el Mecanismo Conectar Europa, que es el que aporta los fondos „30.600 millones de euros a partir de 2021„ para integrar los territorios en un gran corredor ferroviario homogéneo y con un mando único de gestión con el objeto de facilitar el transporte de mercancías por Europa. La intención de la Xunta es saber también qué trámites realizó el Gobierno central y recabar toda la información necesaria para mantener viva la reivindicación de un tren gallego de mercancías modernizado tras las elecciones de abril.

Ethel Vázquez anunció su viaje a Bruselas durante su participación ayer en el Foro Empresa de Pontevedra, al que también acudió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

La conselleira lamentó que el Ministerio de Fomento "no tenga aún un plan director completo para mejorar la red ferroviaria de mercancías de Galicia, aprovechando los fondos del Mecanismo Conectar Europa". Además, añadió que "esta falta de avances" puede suponer "un riesgo de perder la oportunidad de conseguir los fondos para modernizar la red ferroviaria de mercancías".

Indicó que el ministerio presentó unos documentos que "no satisfacen las necesidades de Galicia", ya que, mientras que para las actuaciones para el Corredor Mediterráneo superaban los 18 millones de euros de inversión por kilómetro, en el Corredor Atlántico de Galicia no llegan a 1,6.

También criticó que el informe no prevé la salida sur de Vigo para dar mejor conexión ferroviaria a todo el Eje Atlántico con Ourense, el resto de España y Portugal y que son necesarios unos 2.000 millones de euros para la línea Palencia-Ourense-Vigo-Pontevedra-A Coruña "y el ministerio habla de un plan que no llega a los 500".

Concretó que el documento de Fomento presentado en febrero no contempla soluciones para las fuertes pendientes del alto de Manzanal, en Ponferrada; previsión de la vía doble en un futuro; variantes de población en Monforte o Betanzos para eliminar la necesidad de inversión de marcha; o la conexión con la Plisan, que está llamada a ser la capital logística del sur de Galicia.