El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reiteró ayer su denuncia de que la Xunta pactó con Ryanair la marcha de la aerolínea del aeropuerto de Peinador al de Lavacolla en Santiago, y volvió a afirmar que el gobierno autonómico subvenciona vuelos desde la capital "con dinero de todos los gallegos".

El regidor olívico aseguró en una rueda de prensa que la Xunta "sigue recurriendo al insulto y la descalificación", pero no explica "por qué pagan a Ryanair para que se vaya a Santiago". "No explican por qué quieren que opere desde Santiago y no desde Vigo", proclamó.

El alcalde de Vigo apuntó, ante el desmentido de la Xunta sobre las ayudas a los vuelos, que la compañía no dejará de operar en Peinador para "volar gratis" desde Santiago. "Que explique la Xunta por qué hablaron con ellos", insistió.

Abel Caballero, en todo caso, subrayó que la suspensión de los vuelos de Ryanair desde Vigo es una "mera coyuntura" y que las conexiones perdidas (el vuelo a Londres y el refuerzo a Barcelona) se recuperarán con otras compañías, con las que el Ayuntamiento mantiene contactos.

Por último, el alcalde de Vigo recordó que el Ayuntamiento da a las aerolíneas ayudas públicas „aunque mediante concurso público„, "lo mismo" que la Xunta en Santiago, con la diferencia de que, en el caso de Lavacolla, las ayudas proceden "del dinero de todos los gallegos, incluidos los vigueses".