Una masa de aire frío procedente de Groenlandia aire fríoGroenlandiaes la culpable de que desde ayer se evidencie en Galicia un descenso de la temperatura notable que está dejando heladas intensas para estas fechas, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera un tiempo invernal en pleno mes de abril, con temperaturas de entre 5 y 10 grados más bajas de lo normal.

Las lluvias han comenzado en la península ibérica hoy por Galicia, sobre todo por A Coruña y Pontevedra, donde las precipitaciones serán persistentes a lo largo de esta jornada avanzando desde la costa al interior a medida que progresen las horas. Además, esa nubosidad y lluvias se irán extendiendo al cuadrante noroeste. Por su parte, Meteogalicia, en su pronóstico, señala que la cota de nieve se situará en los 1.000 y 1.300 metros en el este de la comunidad, las zonas montañosas más orientales de Lugo y Ourense.

Durante la jornada de hoy un total de 18 provincias estarán en aviso por riesgo de temperaturas mínimas, viento y fenómenos costeros -entre ellas A Coruña-, según indica la predicción de Aemet, que prevé una jornada con lluvias en el norte peninsular y Canarias.