El juzgado de lo Social número tres de Lugo condenó a la Consellería de Medio Rural por la muerte de un ataque al corazón de un agente forestal, que padecía una cardiopatía y se le denegó el cambio de puesto, que acudió a un incendio en el municipio lucense de Guntín en 2015.

En un fallo con fecha del 21 de marzo, al que tuvo acceso Europa Press, se condena a la Xunta a abonar una indemnización a la viuda del agente forestal. Contra esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La sentencia señala que el fallecido había sufrido un infarto agudo de miocardio en 1996. En 2005 presentó una solicitud a Medio Rural para pasar a la segunda ocupación "por motivos de salud", con el fin de cambiar de puesto de trabajo para ser excluido de las guardias extraordinarias y de las tareas de control y extinción de incendios.

Esta petición fue acompañada de un informe del Sergas de 2005 en el que se indicaba que "se desaconseja totalmente labores que signifiquen un estrés físico o psíquico" por una cariopatía isquémica. Esa solicitud por parte del agente forestal fue enviada hasta en tres ocasiones más a los largo de 2010, pero Medio Rural "no accedió a lo solicitado en ningún momento".

Por ello, la juez concluye que "no se puede considerar" que la Xunta "actuase de forma diligente en la protección de la salud de un trabajador que, finalmente, falleció de una cardiopatía que padecía".