La Ribeira Sacra ya es candidata a ocupar un lugar en el mapa del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, una lista en la que se inscriben bienes y lugares con un valor universal excepcional y en la que figuran 1.092 propiedades de 167 países. El paisaje natural y cultural que conecta las provincias de Ourense y Lugo con los ríos Miño y el Sil optará a este reconocimiento en 2021 tras superar ayer la última etapa de un proceso que comenzó en 1996 cuando la propuesta se incluyó en la lista indicativa de la Unesco.

La candidatura presentada por la Xunta al Ministerio de Cultura y valorada por el Consejo del Patrimonio Histórico Español ha obtenido un respaldo unánime de este organismo. La decisión fue comunicada por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, quien aclaró que a este punto se llega tras el informe positivo del grupo de trabajo y el respaldo de todo el consejo. El Consejo de Patrimonio Histórico ha tenido en cuenta que la Ribeira Sacra es el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental. Ubicada en los valles del Sil y del Miño, "configura un espacio cultural único en el mundo". Fernández-Baca sostiene que la singularidad del territorio y su complejidad "con las viñas y las arquitecturas relacionadas con la contemplación y la religiosidad" la convierten en una candidatura con opciones para entrar en la lista.

La directora xeral de Patrimonio de la Xunta hizo público el "orgullo inmenso" para Galicia la aprobación de la candidatura sobre la que, precisó, habrá que realizar ajustes técnicos propuestos por el consejo antes de su presentación definitiva ante el Comité de Patrimonio Mundial.