Las perspectivas turísticas para esta Semana Santa en Galicia son buenas, mejores que las del pasado año, si bien la última palabra la tendrá la climatología. Estos son los pronósticos con los que trabaja el sector, que augura una ocupación hotelera media en la comunidad de entre el 70% y el 80% en los días festivos -de Jueves Santo a Domingo de Pascua-, datos superiores al 65% del año pasado, pese a que en algunos puntos sí que se logró el 80%. Desde el Clúster Turismo de Galicia, aclaran que, de todas formas, no son comparables las dos campañas tanto por el mal tiempo que hubo durante la Pascua de 2018 como por s fechas, ya que en esta ocasión la Semana Santa cae a mediados de abril y el año pasado fue ya en marzo y, por tanto, estaba muy cerca de las Navidades.

En Ferrol y en Viveiro donde la Semana Santa está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, las probabilidades de colgar el cartel de completo son muy altas. También se esperan porcentajes por encima del 90% en Ourense, donde el sector confía en el polo de atracción turística que suponen siempre en estas fechas la propuesta cultural y termal de la ciudad.

Para el área coruñesa la previsión es del 73% de miércoles a domingo. Según el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hopeco), Rafael Benito, aunque la ocupación el año pasado quedó casi en el mismo porcentaje, para este ejercicio calcula un "ligero repunte" de los precios.

Mejores datos manejan en Santiago y Vigo, con reservas al 80% en ambas urbes. La presidenta de la Asociación de Hostelería de Compostela, Sara Santos, destaca que cuentan con estas cifras para el Jueves y el Viernes Santo y que "seguirán subiendo estos días". Y en Vigo, el presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Ballesteros, augura que en los días grandes de la Pascua se consigan llenar los hoteles de la ciudad.

El factor determinante para que estas perspectivas se cumplan será el tiempo. Sobre todo en las Rías Baixas, donde el sector calcula que, por ejemplo, en Sanxenxo abran sus puertas la mitad de los hoteles con algo más de 9.000 plazas disponibles. Desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Francisco González, alega que muchos de los potenciales visitantes tomarán la decisión de hacer su escapada en el último momento cuando consulten las previsiones meteorológicas. "La diferencia de que pase de ser una campaña buena a una excelente es la climatología", insiste. En la misma línea se pronuncia el responsable del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal: "Como es habitual, la meteorología sigue siendo determinante en el resultado final".

Alcanzar los umbrales estimados dependerá no solo de la meteorología, sino también de las reservas realizadas a última hora, que a su vez están condicionadas al tiempo que hará en Semana Santa y que resulta muy difícil de acertar con tanta antelación.

"Podemos llegar a una muy buena ocupación, pero eso dependerá de que llueva o no y de que por entonces estén abiertas las estaciones de esquí", asegura el presidente de Feprohos.

Junto con el incremento de la actividad turística con respecto a la pasada campaña, Pardal destaca también el repunte en las contrataciones de refuerzo para el sector, con un aumento global en la comunidad del 6,4%.

La provincia de Pontevedra liderará esta contratación temporal con la incorporación de más de 3.000 empleados y un repunte del 7%, seguida de A Coruña con otros 3.000 puestos. En Lugo apenas se llegará a los 400 y en Ourense se rondarán los 300, con incrementos del 2,5% y el 1,5% respectivamente. En total, entre 7.000 y 10.000 contratos a tiempo parcial, según los datos que maneja el Clúster Turismo de Galicia en base a estadística de Randstad y Adecco. Además, uno de cada tres hosteleros afirma haber realizado contrataciones para reforzar su plantilla durante este periodo festivo.